20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Mujeres demuestran liderazgo en los negocios

Reconocen a las emprendedoras yucatecas como motor del desarrollo y bienestar social.

Empresarias yucatecas ofertan sus productos, en exhibición. (Milenio Novedades)
Empresarias yucatecas ofertan sus productos, en exhibición. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Mujeres demuestran liderazgo en los negociosCompartir en Twiiter Mujeres demuestran liderazgo en los negocios

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Por su participación en la vida económica del Estado, la mujer es reconocida como motor del desarrollo y bienestar social, de ahí el constante apoyo a las empresarias y emprendedoras, ya que con su empuje y liderazgo han demostrado que las alternativas para el desarrollo económico son el autoempleo y el emprendimiento”, declaró el Secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, al inaugurar la Expo Amees 2013.

El funcionario señaló que en Yucatán las autoridades tienen la consigna de apoyar al sector femenino, ya que la mujer emprendedora busca de manera inherente y natural el beneficio para su familia y la gente que le rodea, de ahí que se tenga la certeza de que apoyar sus iniciativas, es sembrar para el futuro.

Agregó que la desigualdad en el papel que juegan hombres y mujeres en la economía es un tema al que se le debe prestar atención, y refirió que de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, durante el tercer trimestre de este año, la población de 14 años y más, disponible para producir bienes y servicios a nivel nacional, es de 52.3 millones, equivalente al 59.3 por ciento del total de los habitantes.

Mientras que 77 de cada 100 hombres en esas edades son económicamente activos, en el caso de la mujer, 43 de cada 100 están en esa situación.

Agregó que en la actual administración uno de los principales encargos que el gobernador Rolando Zapata Bello le ha encomendado en materia económica es el impulso decidido a dos sectores: mujeres y jóvenes.

Añadió que las mujeres empresarias de Yucatán confirman su desempeño en la vida económica y, en muchos casos, como el principal sostén de la familia. 

Destacó el esfuerzo de las empresarias lideradas por Diane Carrillo Vega, presidenta de la Asociación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste (Amees), al realizar esta primera muestra comercial, que además de servir para ofertar diversos productos, crea puentes que les permiten tejer alianzas, formar cadenas de valor y agruparse en la búsqueda de nuevas oportunidades.

Empleos
  • Las autoridades estatales indicaron que las mujeres emprendedoras no sólo generan riqueza, también fuentes de empleo, que son la base de una sociedad sólida y progresista.
Artesanas presentes en la Expo

“Más de cincuenta artesanas participan en la Expo Amees 2013, ofertando sus productos de manera directa al consumidor gracias al apoyo del Indemaya, que busca evitar el intermediarismo y permite que los productores, procedentes de diferentes municipios del interior del Estado cobren un precio justo por su trabajo”, declaró la coordinadora del departamento de Atención y Gestoría del instituto, Silvia Rendón Martín. 

Destacó que el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya tiene entre sus funciones buscar espacios para que los artistas le vendan directamente a los consumidores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios