20 de Octubre de 2018

Yucatán

Inauguran la Expo Campo Yucatán 2015

La muestra agropecuaria más grande del Sureste arranca con la participación de 180 expositores, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Se esperan fuertes inversiones en el sector pecuario de Yucatán. (SIPSE)
Se esperan fuertes inversiones en el sector pecuario de Yucatán. (SIPSE)
Compartir en Facebook Inauguran la Expo Campo Yucatán 2015Compartir en Twiiter Inauguran la Expo Campo Yucatán 2015

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la inauguración de la séptima edición de la Expocampo Yucatán, la muestra agropecuaria más grande del sureste de México, que con la participación de 180 expositores de los sectores pecuario, agrícola, pesquero y forestal espera recibir a más de 100 mil visitantes en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de esta capital.

En el acto protocolario, el Mandatario afirmó que la ruta del sector en la entidad sigue una curva ascendente, resultado del arduo trabajo y cooperación de las autoridades con empresarios y agricultores, los cuales colaboran de forma incansable para hacer del área un rubro que impulse la economía y el bienestar de los habitantes de la entidad.

“En 2014, el valor de la producción del campo yucateco creció casi en un siete por ciento. Nosotros juntos, Gobierno, productores, sector social e iniciativa privada, sabemos que durante estos dos años hemos estado trabajando de manera constante, disciplinada, sin pausa. No sólo es una fotografía económica del momento, sino que podemos decir que es una tendencia que estamos construyendo y que estamos marcando juntos”, aseveró.

Agregó que recientemente el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, organismo que analiza el crecimiento de las entidades federativas, dio a conocer los resultados del tercer trimestre de 2014, tiempo en el cual Yucatán creció 5.8 por ciento en actividades primarias, respecto al mismo periodo de 2013.

“Esto quiere decir que vamos avanzando en el fortalecimiento de la dinámica económica generada en el campo. Lo verdaderamente importante es que el valor de la producción, el valor de la comercialización se incremente, porque eso es lo que a fin de cuentas permite que quienes se dediquen a las actividades del campo, encuentren el éxito en sus actividades productivas”, apuntó.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Fundación Produce Yucatán A.C., Pedro Cabrera Quijano, agradeció al Gobierno del Estado los apoyos y la voluntad que ha demostrado en dos años de administración.

Indicó que gracias a la labor conjunta, en 2014 la generación de pavo y miel, así como la pesquería de pulpo, colocaron a Yucatán en primer lugar nacional, y se ubicó en quinto sitio en el sector porcícola.

“Estamos seguros de que la producción de cerdo mejorará, ya que recientemente el Gobernador anunció que Grupo Porcícola Mexicano, mejor conocido como Kekén, invertirá en cinco años, cuatro mil 500 millones de pesos en Yucatán. Lo mismo ocurrirá con la producción de pollo y huevo con la mega inversión de Bachoco, cercana a los mil millones de pesos”.

Destacó los esfuerzos del Gobierno estatal para invertir 405.4 millones de pesos en apoyos, subsidios y créditos para continuar con la tecnificación del campo yucateco; así como de 54.5 millones destinados a respaldar 223 proyectos de equipamientos e infraestructura de 483 productores pecuarios de 83 municipios.

De igual forma, resaltó la entrega de 162 embarcaciones menores, 241 equipos satelitales y 185 motores marinos ecológicos en beneficio de 444 pescadores de 13 municipios, acciones que significaron recursos por más de 28.3 millones de pesos.

Al finalizar la ceremonia de apertura, el Gobernador realizó un amplio recorrido por los pasillos de la Expocampo Yucatán 2015, que se ubica en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Acompañaron al titular del Poder Ejecutivo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marco Celis Quintal; el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Alberto Carrillo Maldonado, y el director de Asuntos Corporativos de Bepensa Motriz, Ignacio Ponce Manzanilla.

También, la cónsul General de Estados Unidos en Mérida, Sonya Tsiros, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Manuel Mario Escoffié Pompeyo, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios