Inauguran Festival Internacional de la Cultura Maya 2013

Las actividades inician con una invitación a reflexionar y revalorar el conocimiento tradicional de esta cultura milenaria.

|
La inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DZIBILCHALTÚN, Yuc.- Con un encuentro entre pueblos para reflexionar y revalorar el conocimiento tradicional de una cultura milenaria, se inauguró este jueves la segunda edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Rolando Zapata Bello destacó que este encuentro cultural debe apreciarse como un reflejo de los anhelos e ideales de un pueblo ancestral como es el maya y que hoy también cobra vida en el pueblo de Yucatán y de México.

Señaló que este festival es un encuentro de diálogo y que "nos recordará cada año los anhelos de un nuevo tiempo para Yucatán, para México, para el mundo, los cuales se basan en una perspectiva que democratice las oportunidades de sustentabilidad al bienestar y construya la infraestructura de los consensos".

Dijo que así como este lugar emblemático de la cultura maya se levantó, también se constituye el escenario y se conjugan los elementos para comunicar la naturaleza de un festival, cuyo propósito es trascender en el tiempo y ser un ejercicio continuo de diálogo.

Resaltó la majestuosidad de los edificios mayas construidos en piedra y que también se reflejan en su sapiencia que hoy "es expresión viva y latente en las comunidades, en los artesanos, artistas, músicos, escritores, lingüistas y en creadores que conforman la escena yucateca".

Compromiso con la comunidad indígena

En el marco de la inauguración de este foro en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, evocó el compromiso presidencial por apoyar este festival que a la vez es un compromiso con la comunidad indígena, "con la lengua maya, con las costumbres y tradiciones que nos dan identidad y sentido de pertenencia".

Por su carácter intercultural, indicó el mandatario estatal, es un encuentro que sirve para reflexionar a través del diálogo, para mostrarnos al mundo, pero también para que el mundo conozca y reflexione sobre Yucatán.

"Las huellas de la cultura maya son las huellas de Yucatán que nos señalan de donde venimos, e indican hacia donde nos dirigimos. Las huellas en el sacbé (camino blanco) son los pasos que vamos caminando hacia un futuro de bienestar".

Por último, recordó que el pueblo maya de hoy tiene que ser guardián del agua, de la biodiversidad y al mismo tiempo fundamentar su desarrollo económico y social con una visión sustentable, lo que pidió que también sea una práctica reiterativa en los estados mexicanos y las naciones que conforman el mundo maya.

El Paisaje

La edición 2013 de este festival denominado "El Paisaje", se celebrará del 17 de octubre al 3 de noviembre con la realización de más de 540 actividades culturales y artísticas.

De estas actividades, 60 son de tipo académico y en las que estarán presentes más de mil 500 investigadores y artistas de 30 países, entre los que destacan Honduras como nación invitada y también se suma Chiapas como estado invitado.

Entre los invitados de honor, además del presidente Enrique Peña Nieto, estuvieron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Educación Pública, Emilio Chuayffet; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton