Parque Científico sigue en crecimiento constante

Gobernador inaugura módulos, laboratorios, planta procesadora de alimentos y torre de residencias estudiantiles del PCyT.

|
Las autoridades encabezadas por Rolando Zapata Bello recorrieron las nuevas instalaciones del Parque Científico y Tecnológico en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Parque Científico y Tecnológico (PCT) de Yucatán se consolida como un espacio apto para las actividades relacionadas con la generación de conocimiento.

Tras la inauguración de nuevas instalaciones y la puesta en marcha de su segunda etapa, para la cual se anunció una inversión de 66 millones de pesos en infraestructura básica que estará en las 22 hectáreas que comprenderá la misma.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, inauguraron módulos, laboratorios y la planta piloto procesadora de alimentos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), así como la primera torre de residencias estudiantiles y académicas.

También se entregaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y se presentaron los proyectos de la Unidad Mérida del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), al igual que de las empresas que tendrán su sede en la segunda etapa.

Zapata Bello aseguró que la suma de esfuerzos y voluntades es el motor que hace posible la materialización del parque como un ecosistema que coloca a la entidad como un polo propicio para el crecimiento económico a partir de la generación de conocimientos.

El mandatario anunció que se utilizarán 66 millones de pesos para la infraestructura básica que habrá en las 22 hectáreas que comprenden los terrenos de la segunda etapa, los cuales se encuentran asignados y lotificados.

La Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) tendrá un área de tecnologías de la información

Por su parte, Cabrero Mendoza comentó que el PCT es una referencia nacional y de interés internacional, ya que proyecta un ejemplo de vinculación de los tres componentes que forman una sociedad de conocimiento: trabajo de investigación, apoyo de Gobierno y la presencia del sector privado.

Añadió que el parque es un modelo de lo que se debe hacer con las políticas públicas enfocadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología, por lo que indicó que Yucatán cuenta con el apoyo del Conacyt para futuros planes.

Al iniciar el recorrido, el Gobernador y el funcionario federal cortaron el listón inaugural de las instalaciones del Ciatej, en lo cual se invirtieron más de 44 millones de pesos. El recinto cuenta con laboratorios de tecnología y conservación de alimentos, de procesos biotecnológicos y de calidad.

Asimismo, tiene una planta piloto procesadora que brindará soluciones tecnológicas a las necesidades de la agroindustria, para aumentar la competitividad de la región.

Posteriormente, las autoridades pusieron a disposición de estudiantes de posgrado y académicos, la primera torre de residencia con capacidad de albergar a 50 personas; en total habrá siete edificios con servicios básicos, consejería, dispensario médico, departamentos para matrimonios y grupos de investigación.

Zapata Bello también entregó la llave de la Dirección de Desarrollo y Comercialización de la Seder que está en el PCT a Felipe Cervera Hernández, la oficina tendrá como principal objetivo vincular a productores y científicos en el desarrollo y mejora de los bienes que genera el campo local.

Las autoridades también participaron en la presentación de la Unidad Mérida del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), que contará con el trabajo de cinco jóvenes ganadores de cátedras del Conacyt. 

Exposición
  • Se realizó una exposición de empresas que estarán en la segunda etapa del PCT: Plenum Soft, Znova Agroindustriales, Cecype, Frutech International Corporation de México, PP Mar y Enersureste.

Lo más leído

skeleton





skeleton