Inauguran instalaciones del Cecidhy en Izamal

La biblioteca del nuevo centro de la Segey en dicho municipio cuenta con más de dos mil volúmenes, con los que se reforzará la identidad yucateca.

|
El titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez, durante el recorrido por las nuevas instalaciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
IZAMAL, Yuc.- Para impulsar entre los habitantes y docentes de todo el Estado acciones que refuercen la identidad yucateca, se inauguraron las instalaciones del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy) de la Secretaría de Educación (Segey) en Izamal.

Durante la apertura del nuevo espacio, en la calle 31 número 241 entre 22 y 24 de la cabecera municipal, el titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez, aseguró que en el marco de la identidad peninsular y la interculturalidad de la región, se hace necesario capacitar a los maestros a través de la comprensión y apropiación de la cultura originaria.

“Se pretende que confluyan docentes de todo el Estado, para que por medio de cursos, talleres y diplomados, entiendan y se apropien de la identidad yucateca, dando pie a la correcta aplicación de conocimientos en áreas humanísticas, lo que permitirá mejorar los procesos tradicionales de educación”, comentó.

Señaló que la biblioteca de este Centro cuenta con más de dos mil volúmenes y una de las metas es concretar un acervo completo que detone el turismo académico. Asimismo, generar espacios complementarios para la educación básica, a fin de que niños y niñas conozcan más a fondo sobre botánica, fomento a la lectura y comunicación escrita.

La directora del Cecidhy, Karla Berrón Cámara, aseguró que desde hace más de un año, investigadores y académicos han participado en actividades y programas  que buscan difundir y fortalecer el patrimonio e identidad yucateca.

“En fechas próximas publicaremos dos nuevos libros coeditados con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y continuaremos trabajando en el jardín botánico y en la xiloteca”, afirmó.

Al dar la bienvenida a los presentes al primer Pueblo Mágico del país, el alcalde Fermín Sosa Lugo, dijo que debido al trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno, se han logrado obras como la puesta en marcha, que garantizan la educación de calidad en todo el territorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton