Yucatán retoma liderazgo de energías sustentables

El estado tiene potencial identificado de producción de 432 gigavatios hora anual, a través de tecnologías como biomasa, eólica y solar.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello dijo que hay buena perspectiva para nuevas energías en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello señaló que este año Yucatán retoma su liderazgo social para promover un mayor uso de la energía sustentable, con más investigación y políticas ambientales de vanguardia.

Al inaugurar la Segunda Reunión Ministerial de la Alianza para la Energía y Clima de las Américas y de la Sexta Reunión Ministerial de Energía Limpia, el mandatario estatal dijo que si bien la capacidad instalada actual de producción de energía renovable es incipiente, existen varios ejemplos que indican una mejor prospectiva.

Zapata Bello precisó que de acuerdo con el Inventario Nacional de Energía Renovable de la Sener, Yucatán tiene potencial identificado de producción de 432 gigavatios hora anual, a través de tecnologías como la biomasa, eólica y solar.

Acompañado del titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, el mandatario indicó que “en la entidad también contamos con formación universitaria de excelencia, posgrados y centros de investigación en energía renovable”.

Entre ellas, dijo, se encuentran las instalaciones del Laboratorio de Energías Renovables del Sureste en el Parque Científico y Tecnológico, que vincula a los expertos de la región con la iniciativa privada.

Durante la inauguración del encuentro, que concluirá el próximo jueves, Joaquín Coldwell mencionó que en 2014 la generación de energías renovables representó el 18 por ciento del total, con 55 mil gigawatts.

Agregó que en la región de América Latina y el Caribe persisten dificultades para el desarrollo de las fuentes renovables, como el acceso universal a la energía, la diversificación de los recursos energéticos, la interconexión regional de los sistemas eléctricos y la implementación de programas de ahorro energéticos.

El funcionario federal dijo también que la reforma energética, en su vertiente eléctrica, crea un mercado mayorista y apuesta por el impulso a las energías limpias.

“Durante los últimos meses pudimos abrir de manera definitiva las actividades de generación y comercialización de electricidad a operadores privados, y estamos en proceso de crear un mercado equitativo para que puedan subastar la energía que generen entre un amplio sector de usuarios calificados”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton