21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán apuesta por elevar la calidad del gasto público

Inauguran en Mérida Jornada Regional de Capacitación de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental.

Se realiza en Mérida la Jornada Regional de Capacitación de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental. (SIPSE)
Se realiza en Mérida la Jornada Regional de Capacitación de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental. (SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán apuesta por elevar la calidad del gasto públicoCompartir en Twiiter Yucatán apuesta por elevar la calidad del gasto público

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al inaugurar la Jornada Regional de Capacitación de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis), el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que a lo largo de los últimos 29 meses en Yucatán se ha apostado de manera decidida a elevar la calidad del gasto público y consolidar un presupuesto basado en resultados, a fin de brindar la certeza y confianza que la ciudadanía merece.

Ante el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, el Mandatario aseguró que dicha Jornada -en la que se abordarán los alcances del Sistema Nacional Anticorrupción, recientemente aprobado en el Congreso de la Unión- representa una oportunidad en el momento adecuado, para fortalecer las controlarías municipales y estatales, así como para entablar un diálogo orientado a homologar los esquemas de auditoría y sentar cimientos institucionales que permitan seguir con la transformación del país.

En la entidad, añadió, detrás de la aplicación de estrategias como el programa Bienestar Digital, acciones de vivienda, construcción de carreteras saca cosechas, entrega de créditos sociales o adquisición de vehículos operativos para la seguridad,  se encuentra un ejercicio presupuestal serio, ordenado y focalizado a resolver problemas concretos.

“Detrás de cada acción de bienestar hay horas y horas de arrastrar el lápiz, hay planeación estratégica, hay diálogo y coincidencia de esfuerzos. Cuando los recursos se utilizan adecuadamente, el bienestar no sólo es posible sino que, además, es sostenido y duradero”, afirmó Zapata Bello en la ceremonia realizada en un hotel de esta capital.

Al hacer uso de la palabra, Portal Martínez comentó que una de las metas de la Asofis es impulsar los procesos necesarios para que el personal auditor de las entidades fiscalizadoras superiores de los estados tenga herramientas técnicas adecuadas que correspondan a las mejores prácticas.

Se reconoce a la fiscalización superior como el eje del Sistema Nacional Anticorrupción; por tal motivo, en la Jornada se analizarán a detalle las nuevas atribuciones y la necesidad de la coordinación efectiva con un trabajo sólido, profesional y de mayor profundidad, señaló el también presidente de la Asofis.

Sistema Nacional Anticorrupción

Por su parte, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), René Humberto Márquez Arcila, manifestó que en la región se avanza en un marco de trabajo y capacitación de recursos humanos, con el fin de concretar proyectos enfocados a ser parte integral del Sistema Nacional Anticorrupción.

En su turno, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, recordó que en Yucatán se aprobó la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado, la cual establece los procedimientos necesarios para mejorar la vigilancia y el control de las entidades sujetas a dicho proceso.

Ese conjunto de normas, dijo, proporciona al Legislativo estatal los elementos cuantitativos y cualitativos para que, mediante la Auditoría Superior, se evalúen y fiscalicen de manera transparente todos los recursos públicos.

Previo a la ceremonia, el Gobernador sostuvo una reunión con el auditor Superior de la Federación y otros funcionarios, para tratar temas relevantes en la materia.

Estuvieron en la ceremonia inaugural, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Luis Parra Arceo, y el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso local, Luis Echeverría Navarro.

Asimismo, los titulares de las Auditorías Superiores de los Estados de Puebla y Campeche, David Villanueva Lomelí y Jorge Martín Pacheco Pérez, quienes también fungen como coordinadores nacional y del Grupo Regional cuatro de la Asofis, respectivamente. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios