Inauguran Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub

Este espacio se especializa en estudios geológicos relacionados con el impacto del meteoro en esa zona.

|
El Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub se agrega a las opciones de esparcimiento cultural en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Rolando Zapata Bello y el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi inauguraron el Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub, espacio museístico único en su tipo, dedicado a la investigación y divulgación del conocimiento en torno a este lugar.

En ceremonia realizada en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el titular del Ejecutivo destacó la creación de este Museo, un sitio donde se generará conocimiento y se compartirán experiencias a partir de la investigación, para que toda la ciudadanía pueda tener acceso a los avances en el estudio del cráter.

“Lo más importante es poner todo este gran espacio de ciencia e investigación a disposición de la sociedad para construir elementos que permitan que se entienda mejor, que viva mejor, produzca mejor y por supuesto, tenga mejores condiciones de bienestar, que a fin de cuentas, es el gran propósito que tenemos como Gobierno”, afirmó.

En su intervención, Urrutia Fucugauchi dijo que el Museo se constituye bajo una nueva concepción de presentar exposiciones estrechamente vinculadas con la investigación directa, pues en el recinto también se ubican laboratorios donde se realizan experimentos relacionados. Así, será un espacio vivo donde habrá constantes actualizaciones derivadas de los resultados que se obtengan sobre el tema.

Crecimiento del Museo

“Esta dinámica permitirá a los niños y jóvenes que visiten este lugar aprender de una forma divertida, pues el Museo crecerá y se modificará en sus contenidos. Así se tendrá una nueva experiencia en la visita al lugar”, agregó el también investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Museo del Cráter Chicxulub, ubicado en esta primera etapa en el segundo piso de la Biblioteca del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, es parte de una iniciativa impulsada por el Gobierno estatal a través del Sistema de Investigación, Innovación, y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey), con el apoyo del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y de la propia UNAM, entre otros.

Contará con cuatro salas de exhibición: El Universo y el Sistema Solar; Cráteres de Impacto y Chicxulub; Historia de la Vida, Biodiversidad, Evolución, Extinciones Masivas de Organismos, Dinosaurios y Mamíferos; y por último, Yucatán, Entorno Natural, Cenotes y Manto Acuífero, Flora, Fauna y Arqueología.

Al finalizar el acto protocolario el Gobernador realizó un breve recorrido por las instalaciones de este nuevo Museo que estará abierto de lunes a viernes desde las 8:00 horas para grupos escolares y de 10:00 a 17:00 horas para el público en general.

Estuvieron presentes el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez; la presidenta del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán e investigadora del CICY, Laura Hernández Terrones; el director Regional Sureste del Conacyt, Emilio Martínez de Velasco Aguirre, y el director del CICY, Felipe Sánchez Teyer.

Lo más leído

skeleton





skeleton