Inauguran obras para urbanizar a La Mielera

Pone en servicio calles que forman parte de un circuito que conecta a la colonia Nueva San José Tecoh con el Periférico.

|
El alcalde Mauricio Vila Dosal saludó a los vecinos de la zona y supervisó las obras. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, YUCATAN.- El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó ayer la entrega de obras de vialidad en la colonia Nueva San José Tecoh, conocida como 'La Mielera', parte de un circuito que permitirá a sus habitantes un nuevo acceso a la colonia Guadalupana y al Periférico, garantizando la movilidad urbana, la seguridad y la calidad de vida de esta zona del sur de Mérida.

El primer conjunto de calles pavimentadas, con una extensión de 3,872.15 metros cuadrados y una inversión inicial de  $858,816.67, forma parte de un proyecto planeado y acordado entre el Consejo de Participación Ciudadana y el Ayuntamiento como la mejor opción para avanzar en la urbanización de esa colonia y de esta forma cumplir un compromiso hecho a los vecinos de la zona en abril del año pasado.

En representación de los vecinos, Felipa Pech Mis agradeció al presidente municipal el apoyo personal para contar con 'una casa digna para mis hijos' y por el beneficio que representan todas las obras para la comunidad.

Por su parte, Vila Dosal expresó que se siente muy contento porque hace poco menos de un año, exactamente el 8 de abril, 'vine aquí a La Mielera, y recuerdo que todavía no me bajaba del coche y ya me estaban diciendo que les faltaba la calle y la banqueta, y juntos caminamos en las que eran calles muy malas para ver qué les hacía falta'.
 
'Recuerdo que estaban construyendo una barda me pusieron a palear el cemento para que yo les ayudara y después también cuando ya nos estábamos regresando, alguien se me acercó y me invitó a caminar por otras calles donde están las casas de cartón y de madera, lo cual hicimos', expuso.

Ese día, recordó, hice el compromiso con ustedes de que regresaría a esta colonia y que seguiría trabajando con ustedes para que sus familias pudieran vivir mejor, y por eso es que hoy, a poco menos de seis meses, me tienen acá de vuelta y ya estamos cumpliendo lo que prometimos con la inauguración de estas calles y ya estamos haciendo casas.

'Más allá de las obras lo que se busca es cambiar la vida a muchos de ustedes. Al salir de la colonia pensé que no podía ser que los niños estén en estas condiciones, pues el hecho de no tener calles implica que nos enfermemos, que se inunden, que haya moscos que transmiten dengue, chinkungunya y zika', afirmó.

Al abundar sobre la obra, indicó que en los primeros cinco meses de su gestión ya están en proceso de construcción en esa colonia 34 acciones de vivienda con una inversión de $2.242,659.180, con los que beneficiaremos a casi 150 personas. 

'Se construyen 13 cuartos de baño, 6 cuartos para cocina, 12 cuartos para dormitorios y 3 techos firmes… Y de una vez les anuncio que este año vamos a hacer más acciones de vivienda en esta y otras colonias para beneficiar a más familias meridanas', anticipó.

'Además, entregamos 3, 872.15 metros cuadrados de calles pavimentadas con una inversión de $858, 816.67, en beneficio  no sólo de quienes viven en donde están aquéllas, sino a toda la colonia', dijo.

Vila Dosal agregó que ya están están en proceso, las siguientes obras. 'A las calles que hoy entregamos construiremos  637.55 metros cuadrados de banquetas y guarniciones y la construcción del sistema de drenaje pluvial con una inversión de $690,792.05'.

'Vamos por más calles y por eso ya están programados otros 683.57 metros cuadrados de pavimentación de la calle 181, en el tramo que va de la calle 187 diagonal hasta la calle 161, con una inversión de $148,499.56', dijo.

'A ese tramo le vamos a construir 231 metros cuadrados de guarniciones y banquetas, sistema de drenaje pluvial y la ampliación de 160 metros lineales del alumbrado público con una inversión de $203,628.54', indicó.

'En resumen,  entre acciones de vivienda, pavimentación, guarniciones y banquetas, sistema de drenaje pluvial y ampliación de alumbrado público estamos, en los primeros 5 meses de mi gobierno, invirtiendo en obras en su colonia un total de $4.144,396, y vamos por más en los meses y años por venir', dijo.

Mauricio Vila resaltó que el dinero mejor invertido es el que se ejerce en las personas, porque al brindarles condiciones de vida más digna, los motiva a aprovechar mejor las oportunidades que se presenten y salir adelante, tal y como se ofreció a las familias de la zona cuando la visitó como candidato en abril del año pasado.

Trabajo por la comunidad

Luego de 11 meses de que los visitara como candidato (el 8 de abril de 2015), el alcalde Mauricio Vila Dosal regresó ayer con los vecinos de la colonia nueva San José Tecoh, conocida como 'La Mielera', que ahora luce totalmente diferente con ocho nuevos tramos de carretera que facilitan el acceso a este asentamiento y decenas de nuevas viviendas que cuentan con elementos que promueven el cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía.

En medio de  aplausos, abrazos y besos, los vecinos de 'La Mielera' agradecieron el apoyo del Ayuntamiento, pues las obras realizadas en este asentamiento ubicado más allá del Periférico les ha cambiado la vida, según sus propios testimonios.

Durante su visita el 8 de abril pasado, el alcalde Vila Dosal ofreció a los vecinos que ampliaría los programas de vivienda en estas zonas 'porque Mérida es una sola y sus familias merecen las mismas oportunidades, pues Mérida debe seguir adelante para ser una ciudad incluyente'.

Ayer, Vila Dosal visitó las nuevas casas que están equipadas con tecnología sustentable que fomentan el ahorro familiar, como calentadores solares, además tienen adecuada ventilación e iluminación. También están dotados de un fosa biodigestora, cancelería de aluminio, baño, cocina, dormitorio y sistema hidráulico.

Casas como la descrita forman parte de las 34 acciones de vivienda ejecutadas en 'La Mielera' con una inversión total de $2.242,659.19.

Sentada a la puerta de su nuevo hogar,  Reina Quijano Canul, a quien acompañan sus dos pequeñas hijas, dice que el apoyo que les ha dado el Ayuntamiento vale la pena, pues les ha cambiado radicalmente la vida, ya que antes vivían en una casa de plásticos y cartón, donde sus pequeños hijos padecían 'la heladez' o la lluvia según la época del año, lo que propiciaba que se enfermaran constantemente.

Lo más leído

skeleton





skeleton