Universitarios pueden internacionalizar a Yucatán

Rolando Zapata Bello inaugura, en el Campus de Ciencias Sociales, el primer Foro de Política Exterior de Yucatán de la Uady.

|
Imagen de los alumnos participantes en el Foro de Política Exterior de Yucatán en el auditorio de la Facultad de Economía, ubicada en el Campus de Ciencias Sociales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Se inauguró el primer Foro de Política Exterior de Yucatán: Tendencias y Perspectivas de sus Relaciones Internacionales en el auditorio de la Facultad de Economía, ubicada en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y de Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, acompañado de diplomáticos, académicos y estudiantes universitarios, dio inicio al evento en donde se destacó la importancia de animar a que los alumnos viajen al exterior para incrementar sus conocimientos y a su regreso al Estado contribuyan a posicionarlo en el plano internacional.

Asimismo recalcó que la integración de Yucatán en el mundo globalizado está en manos de los estudiantes de nivel superior, pues sus aportaciones son valiosas para el éxito y la presencia de la entidad en el extranjero.

Rolando Zapata aseguró que existen dos vías para alcanzar ese posicionamiento: la primera es expandir las fronteras con relaciones fraternas como las que hay con China, Estados Unidos, el Gran Caribe, Francia e Italia, y la segunda es atraer a empresas que deseen invertir y fomentar el turismo.

Por su parte el rector de la Uady, José de Jesús Williams, afirmó que dicha institución tiene la obligación de proporcionar a la sociedad profesionales capacitados para analizar, idear y ejecutar planes en materia de política exterior, a fin de impulsar las actividades económicas, sociales y culturales de Yucatán.

Durante el Foro se analizarán las relaciones internacionales de Yucatán bajo la política exterior mexicana desde un enfoque económico y diplomático, para potencializar su participación en la dinámica mundial. 

En el evento se realizará la ponencia "Política exterior mexicana: tendencias y perspectivas", a cargo de Campos Castelló, así como la conferencia "México y Yucatán en la ruta hacia Asia y el Pacífico", del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República, Teófilo Torres Corzo.

También participará Eric Rubio Barthell con la charla "Política exterior de Yucatán: desafíos como actor estratégico".

El Dato:
  • Entre los invitados se encontraban los cónsules de Estados Unidos, Sonya Tsiros, honorario de Francia, Mario Ancona Teigell y de Cuba, Jorge García Cecilia, así como el senador, Jorge Aréchiga Ávila.

Lo más leído

skeleton





skeleton