Inauguran tercera entrada a Ciudad Caucel

El Arco Vial Norte beneficia a más de 22 mil familias de Ciudad Caucel y fraccionamientos como Francisco de Montejo.

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y su comitiva recorrieron la nueva vía. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de la solución integral para agilizar el tránsito vehicular en el complejo habitacional de Ciudad Caucel, se puso a disposición de los vecinos el Arco Vial Norte, tramo que representa una inversión de más de 35 millones de pesos y que conecta a esta zona con la parte Norte de la ciudad de Mérida.

El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, entregó dicha obra que beneficia en el desplazamiento y ahorro de tiempo a más de 22 mil familias que habitan en los diferentes fraccionamientos de dicho complejo, ya que se suma a la ampliación de la avenida principal, el paso superior Anikabil y los pares viales Norte y Sur.

Al dirigir un mensaje, se informa en un comunicado, el mandatario estatal destacó que el Arco, ubicado al Poniente de Mérida, cumple dos propósitos fundamentales: atender una problemática que afecta a la ciudadanía e impactar en un espacio de oportunidad para el desarrollo económico y social de la población.

En presencia de vecinos, representantes del sector de la construcción, así como servidores públicos estatales, federales y municipales, el Gobernador comentó que la edificación se llevó a cabo gracias al diálogo y decisiones conjuntas entre autoridades, desarrolladores de viviendas y habitantes de la zona, que en su mayoría se trasladan al Norte de la capital.

“La obra, que une al complejo de Santa Fe con el paso a desnivel de Francisco de Montejo, así como las demás del proyecto integral dan respuesta a los problemas de desplazamiento y se convierten en elementos viales para contribuir a la dinámica económica y constructiva”, afirmó Zapata Bello.

Tercera opción de entrada

Al dar detalles, el titular del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, explicó que la vía mide 3.3 kilómetros y cuenta con dos cuerpos de 10.5 metros cada uno, convirtiéndose en la tercera opción de entrada y salida que a lo largo de 11 meses se ha impulsado en la zona para disminuir tiempos de traslado y costo de gasolina.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Edgar Conde Valdez, resaltó los esfuerzos del Gobierno del Estado por promover un crecimiento urbano planeado y sustentable, además de añadir que la obra entregada fue hecha por trabajadores yucatecos.

A nombre de los beneficiarios, el señor Eder Gómez Irigoyen agradeció y reconoció que en poco tiempo el Gobernador Rolando Zapata Bello dio respuesta a los problemas de embotellamiento y caos vial que se formaban en la zona.

Inauguran parador turístico

Posteriormente, como parte de su gira de trabajo, el titular del Poder Ejecutivo se trasladó al municipio de Chocholá, donde inauguró un parador turístico y comercial construido con una inversión de más de 3.2 millones de pesos en beneficio de 80 artesanos.

El edificio, realizado por el Instituto para la Conservación y la Construcción de la Obra Pública (Incopy), cuenta con seis locales para la venta de artesanías, una palapa, un restaurante, baños, estacionamiento para vehículos y autobuses, así como áreas verdes y de jardinería.

En el marco de su inauguración, el Gobernador dio instrucciones para incluir a Chocholá en los circuitos turísticos, instalar el servicio de Internet inalámbrico en el parador, poner en marcha cursos de capacitación laboral y entregar recursos que impulsen la actividad artesanal.

Por su parte el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Enrique Magadán Villamil, señaló que este tipo de espacios son ideales para desarrollar mercados que atraigan a visitantes nacionales y extranjeros para conocer el trabajo de los artesanos, así como atractivos del pueblo maya.

A los eventos asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; así como los secretarios de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; y de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández.

Asimismo, el director del Incopy, José Alpuche Avilés; el alcalde de Chocholá, Andrés Medina Paredes; los diputados locales José Castillo Ruz y Flor Díaz Castillo; los legisladores federales Marco Vela Reyes y Mauricio Sahuí Rivero; además del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos.

Lo más leído

skeleton





skeleton