Incendio en reserva de Yucatán ha consumido 500 hectáreas (video)

Autoridades prevén dos o tres días más de trabajos para sofocar el siniestro.

|
Las condiciones del terreno han dificultado las labores del Ejército Mexicano para controlar el incendio en la reserva ecológica de Dzilam de Bravo. (Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- El incendio en la Reserva Ecológica de Dzilam de Bravo continúa y hasta el momento ha afectado cerca de 500 hectáreas. Así lo declaró este sábado el jefe del Departamento de Combate de Incendios de la Conafor, capitán Manuel Mora Ugalde. 

Sin embargo, el siniestro no ha dañado la zona del manglar, sino que la fauna quemada es "de pronta recuperación", ya que es vegetación tular y arbustiva, misma que se recuperaría con las lluvias del próximo año.  

El incendió comenzó la noche del pasado jueves y debido a su magnitud, el Ejército Mexicano ya aplica el Plan DN-III-E para sofocar el siniestro. 

El capitán Mora Ugalde afirmó que se están buscando puntos alternos para contener el avance, ya que las condiciones del terreno son de difícil acceso.

En los próximos días se estaría sumando más personal y equipo especializado para intentar sofocar el incendio, el objetivo es evitar que el manglar sea afectado y que el fuego llegue a las poblaciones cercanas.  

Mora Ugalde dijo que se prevén dos o tres días más de combates (dependiendo de las condiciones metereológicas) para sofocar el fuego. 

Por último, el funcionario de la Comisión Nacional Forestal aclaró que hasta el momento no se tiene algún indicio de la causa del siniestro, ya que las acciones están concentradas en el combate contra las llamas.

Importancia de la Reserva de Dzilam de Bravo

Dzilam de Bravo se localiza al noreste del estado de Yucatán, a una distancia de 107 km de la ciudad de Mérida; pertenece a los municipios de Dzilam de Bravo y San Felipe.

Las vías de acceso, por mar, se encuentran ubicadas en su extremo poniente en los limites con el poblado de Dzilam, y en su extremo oriente en los límites con el poblado de San Felipe; las vías de acceso por tierra se encuentran ubicadas a lo largo de su extremo sur por el tramo Dzilam-Yalsihon.

Es considerado un sitio prioritario para la conservación de los humedales; alberga una diversidad significativa de flora y fauna, y posee asociaciones vegetales que son habitat, y proveen refugio y alimento a un gran número de especies. 

La riqueza faunística refiere alrededor de 290 especies, asociadas a más de 300 especies de flora pertenecientes a cinco tipos de vegetación: duna costera, manglares, petenes, selva baja inundable y selva baja caducifolia, además de la flora acuática correspondiente a las lagunas costeras. 

Esta gran variedad de ambientes bajo un óptimo estado de conservación permite la presencia de un número importante de especies, y caracteriza el área como un refugio importante para especies cuyos hábitats han sido destruidos o invadidos por agentes antropogénicos.

La reserva aloja especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, de las cuales 30 se catalogan con protección especial; 21, amenazadas; 13, especies en peligro de extinción, una especie extinta en el medio silvestre;  así como 31, endémicas a la península de Yucatán y a México.

Dadas las características y el estado de conservación de los manglares de la Reserva, ésta fue declara como humedal de Importancia Internacional (Ramsar) el 7 de diciembre de 2000.

Lo más leído

skeleton





skeleton