Bajo control, el incendio en San Felipe

El intenso combate ha reducido el riesgo de afectación a zonas habitables; aún se desconoce cómo inició.

|
El equipo de combate del incendio de San Felipe ha tenido que lidiar con fuertes vientos. (Foto de archivo de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por tierra y también con apoyo aéreo avanza el control y liquidación del incendio en la zona de San Felipe. El trabajo de más de 40 personas entre personal municipal, estatal y federal involucrado en las tareas ha reducido el riesgo de afectación a zonas habitables.

Desde los primeros momentos en que se reportó el siniestro y comenzó el combate, el apoyo militar que incluye el uso del helicóptero M-17 con el helibalde, ha permitido enfriar la zona para que las brigadas en tierra también puedan ingresar.

De manera atípica, ahora que la temporada de lluvias se ha regularizado en la Península y que incluso la zona oriente de Yucatán es la que registra mayores precipitaciones pluviales, han estado ocurriendo estos incendios, pegados a la playa, que es donde por lo general desembarcan los pescadores ilegales de pepino de mar y sancochan el producto.

Aunque las autoridades no han dado a conocer las causas que han originado estos incendios en los últimos días, uno comenzó el 22, otro el 26 y el último el pasado miércoles 28. En conjunto han consumido unas mil 200 hectáreas en promedio; se espera que en las próximas horas las autoridades informen datos más concretos sobre los daños y posibles causas de origen de los siniestros.

En el caso del incendio de San Felipe, que es el único que hasta ayer seguía activo, ya se encontraba bajo control, y con un avance de más del 50% de la superficie siniestrada en liquidación. El equipo de combate ha tenido que lidiar con los fuertes vientos que se han registrado en la zona y son los que han facilitado el “desplazamiento” del fuego.

De acuerdo con los reportes, aunque se han consumido algunas zonas de manglar, la intervención oportuna en el combate ha reducido la perdida de éstos ecosistemas. También se esperan reportes de afectación de la fauna en la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton