Incendio en Nohalal consume casi 5 mil hectáreas

Esa superficie afectada equivale a la totalidad o la mitad del territorio de algunos municipios de Yucatán como Mocochá, Mayapán o Chicxulub Pueblo.

|
En la zona de Nohalal, la Conafor tiene el apoyo de 117 elementos que realizan el trabajo permanente de combatir y evitar que el incendio se siga extendiendo. (Foto de contexto/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El incendio en el ejido de Nohalal, perteneciente a la comisaría de Becanchén del municipio de Tekax, ha consumido ya casi cinco mil hectáreas de zona forestal, esa superficie afectada equivale a la totalidad o la mitad del territorio de algunos municipios de Yucatán como Mocochá, Mayapán, Chicxulub Pueblo, por citar algunos.

Las autoridades federales están atacando ahora el siniestro con el apoyo de maquinaria pesada, para crear brechas y evitar que el incendio se siga expandiendo, se estima que las labores aún tardarán algunos días más, el siniestro consume la reserva federal de Ba’alan Ka’ax.

La gerente de la Comisión Nacional Forestal en Yucatán, Lucía Canto Lara, indicó que debido a la complejidad del terreno no ha sido sencillo combatir y controlar el incendio en Nohalal, que comenzó hace casi dos semanas, pues aunque ya se controló el 75 por ciento de la superficie incluso con el apoyo del Ejército y equipo especializado en esas tareas, aún siguen laborando para evitar que siga extendiéndose.

Un corte preliminar de la Conafor señala que el incendio en Nohalal ha consumido más de cuatro mil 990 hectáreas, el equivalente a 49.9 kilómetros cuadrados, aunque ha llovido en algunas partes de la entidad, sobretodo en la parte oriente, no ha llegado a la zona sur, lo cual ayudaría a mitigar el siniestro.

En la zona de Nohalal, la Conafor tiene el apoyo de 117 elementos que realizan el trabajo permanente de combatir y evitar que el incendio se siga extendiendo, de hecho además de las brechas que crean los equipos en tierra, con apoyo de dos maquinaria D8 están creando “guararrayas”  en las zonas cercanas al incendio para evitar que el fuego siga “corriendo”.

Hasta el 29 de abril pasado el incendio en esta parte sur de la entidad había consumido poco más de cuatro mil 090 hectáreas, el corte hasta este martes indica que sigue avanzando pero muestra que es a un ritmo más lento.

Lo más leído

skeleton





skeleton