Pánico en el centro de Progreso

Algunos comerciantes bajaron sus cortinas metálicas por temor a una explosión en una pollería; empleado, con quemaduras.

|
Un empleado de una pollería resultó con quemaduras debido a un incendio. (Fotos: Oscar Pérez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oscar Pérez/Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- Una persona lesionada, con quemaduras de segundo y tercer grado en más del 20% del cuerpo, fue el saldo de un incendio registrado este mediodía en una pollería del Centro de Progreso.

El siniestro, generado por una fuga de gas, movilizó a bomberos y policías alrededor de las 12:30 del día e incluso generó temor entre turistas del crucero Carnival Triumph que estaban en el tianguis de artesanías de la Plaza Autoprogreso, así como entre comerciantes del centro de la ciudad, quienes incluso bajaron sus cortinas metálicas por temor a una explosión.

Durante el incendio resultó lesionado el joven José Guzmán Martínez, quien  al intentar cerrar la llave del tanque de gas que tenía la fuga, se quemó brazos, espalda y rostro. El lesionado era uno de dos empleados que estaban dentro del local al momento del accidente. El otro loigró huír al ver el flamazo.

Las autoridades llegaron para controlar la situación, para ello fue necesaria la intervención de más de diez agentes de la policía estatal y municipal, una ambulancia de la Cruz Roja y el cuerpo de bomberos de la Base Pescador de la SSP.

Según los agentes policiacos, se trató de apartar a la gente del incendio así como a varios turistas que se encontraban por ahí pero José Guzmán Martínez trató de cerrar la fuga por sí mismo, situación que se salió de control pues comentan los policías que el accidentado de 35 años, en ese momento ya se encontraba "contaminado", por lo que tuvo quemaduras en la espalda, brazos, cara y pecho.

Cabe mencionar que esta persona, es hermano de Jesús Guadalupe Guzmán Martínez, propietario de este negocio y quien se hará cargo de la perdida que le dejó el incendio, dicha cifra, según autoridades del área de protección civil, esta por arriba de los $200,000 pesos más las lesiones de los afectados.

Los paramedicos encargados de atender al lesionado fueron José Estrella y Daniel Matos, quienes tuvieron que vendar a José Guzmán y proporcionarle oxigeno para llevarlo al Seguro Social y recibir atención medica urgente.

Clausura

Al lugar, también acudió el director de Protección Civíl del ayuntamiento, Javier Couoh Jiménez, quien  mencionó que el local cerrado hasta que cumpla con las medidas de seguridad correspondientes.

"Por eso es importante que la gente cumpla con medidas de seguridad, la gente no se da cuenta que esto es por su propio bien, tan facíl hubiera sido que el tanque se tenga en la parte de arriba, ¿cuanto más cuesta una instalación? ¿trecientos pesos? los comerciantes que empezar a hacer conciencia" manifestó el director Javier Couoh.

Aparte del hermano del dueño de "Riko Pollo", Ana Echeverría y la joven Akemi, ambas trabajadoras de un negocio de ropa ubicado al lado de la polleria resultaron afectadas, pues la primera de ella tuvo una lesión el el brazo derecho luego de que se cayera de una barda ubicada atrás de su lugar de trabajo cuando pretendía evacuar a sus compañeras después de que empezó el incendio. La otra muchacha solo resultó con la presión alta pero al igual que su compañera, fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja.

Varios comerciantes, manifestaron su descontento, debido a que aseguran que las instalaciones de la polleria no se encuentran en un buen estado, por lo que piden a las autoridades correspondientes vigilar más los negocios donde utilicen gas.

"Necesitamos que haya más inspecciones, si esto hubiese estallado como parecía quien sabe que hubiera pasado" comentó Selene Cardenas, dueña de la tienda de ropa donde se accidentaron las dos jovenes mencionadas y que también sufrió las consecuencias del incendio pues su camioneta "CR-V" con placas     DHK 96-36 quedó cubierta por cenizas, aparte de que luego, un grupo de jovenes aprovechó para poner obsenidades en los vidrios.

Finamente, el problema fue resuelto una hora después cuando las autoridades realizaron una inspección para asegurarse que todo estuviera en orden, incluyendo el tanque de gas, el cual seguía soltando su contenido pero ahora a la interperio luego de que la policía municipal lo sacara en la puerta del negocio. Los trabajadores de la polleria se ocuparon de cerrar las puertas hasta un nuevo aviso, no sin antes limpiar el área del incendio que quedó con cenizas por todo el piso, cristales de un extinguidor utilizado y basura del mismo establecimiento. 

La polémica surgió luego del incendio pues uno de los comerciantes de la cuadra, tuvo una pequeña discusión con el director de Protección Civíl Javier Couoh, ya que este argumentaba que el martes pasado se presentó la misma situación y las autoridades no habían hecho nada a pesar de que gente de protección civíl se presentó. Javier Couoh por su parte, desmintió la situación y manifestó que en ningún momento hubo algún llamado cuando sucedio el otro incidente, dejando a los presentes con la duda sobre quien decía la verdad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton