Con tecnología satelital tratan de anticiparse a incendios

La Comisión Nacional Forestal, a manera de prevención, monitorea zonas que son más 'propensas' a quemarse.

|
La Conafor cuenta con apoyo satelital para detectar puntos donde es muy posible que se generen incendios forestales en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el apoyo de tecnología satelital, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Yucatán monitorea las zonas consideradas como puntos álgidos de calor, para ubicar la generación de incendios forestales, señaló el Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de esta dependencia federal,  Manuel Mora Ugalde.

El funcionario federal reportó que después de cuatro días de combate, finalmente el incendio en la Reserva Estatal de El Palmar fue sofocado, indicó que un total de 12 personas trabajaron en esa zona, desde el lunes pasado y ayer estaba controlado en un 100 por ciento y el 90 por ciento se había extinguido.

En entrevista con Milenio Novedades, Mora Ugalde detectó que el monitoreo satelital se realiza desde el Centro Estatal de Control de Incendios con la información de imágenes que administración la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el cual genera un informe diario de los puntos de calor en la entidad que son revisadas para determinar cambios debido a posibles siniestros.

Cuando esto ocurre -dijo- se analizan los datos y se inicia el proceso de revisión según el lugar, para determinar cuál es la causa, una quema programada, de basura o, si se trata en este caso de un incendio forestal, determinar su ubicación, y establecer los protocolos de atención y desplegar las brigadas.

Mora Ugalde, comentó que la lluvia que cayó este lunes en algunas zonas dará una tregua en los incendios, sin embargo es posible que la próxima semana haya un repunte en las temperaturas y esto podría cambiar, por lo cual incrementarán las acciones de monitoreo.

El fuego en El Palmar

En cuanto al incendio en la Reserva de El Palmar, en la zona se Sisal, la Conafor reportó que consumió unas 80 hectáreas, que ayer por la tarde estaba completamente bajo control y el 90% de la superficie siniestrada estaba liquidada.

El trabajo lo realizaron 7 brigadistas de la Conafor y 5 integrantes del Ejido de Sisal, quien realizaron el trabajo a machete limpio y con bombas aspersoras  manuales, porque la ubicación del siniestro no permitió meter equipos, ni vehículos de apoyo.

No se reporta afectación de fauna y la mayor parte de la flora afectada es de especie“navajuela”, y en menor proporción el mangle, sin embargo, se trataba de una zona arbolada considerada consolidada, es decir la vegetación tenía años desarrollándose.

Claves

  • En Yucatán ya se han registrado cinco incendios forestales, 2 en Maxcanú, 2 en Halachó y uno en Hunucmá (Sisal).

Lo más leído

skeleton





skeleton