Incendios amenazan ecosistemas de la Península de Yucatán

Cerca de 50 por ciento de los siniestros forestales que afectan el arbolado en México se registra en la región.

|
El uso de suelo y los huracanes generan que el riesgo de los incendios forestales aumente. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- El acelerado cambio de uso de suelo en la península de Yucatán y la alta incidencia de huracanes en los recientes años, son fenómenos que generan que el riesgo de los incendios forestales sea ya una de las principales amenazas a los ecosistemas en la zona, según publicó Notimex.

La asociación civil Pronatura advirtió lo anterior en un estudio que señala que los datos acumulados de 2003 a 2012 muestran que cerca de 50 por ciento de los incendios forestales que afectan el arbolado en México se registra en la península yucateca.

Esto representa una amenaza constante para la biodiversidad de la zona y servicios ecológicos asociados, indicó la asociación en el análisis.

Por esa razón, Pronatura Península de Yucatán ya forma parte de las organizaciones que integran el Programa de Atención Regional a Incendios Forestales, establecido en 2008 como una iniciativa interinstitucional para mitigar el problema.

Se trata de un esfuerzo conjunto de la Federación, estados, municipios, comunidades y sociedad civil para reducir la incidencia de incendios forestales en la Península de Yucatán y mitigar sus efectos, expuso el organismo en el documento.

Uno de los ejes de la iniciativa es la concertación y coordinación de todos los actores locales y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, la planeación y monitoreo de acciones de prevención y combate con base en la información espacial disponible, a escala comunitaria y el fortalecimiento de las brigadas comunitarias actualmente existentes en la zona, así como la organización y el equipamiento de nuevas brigadas.

Según Pronatura, la iniciativa lleva cinco años desarrollándose en la zona limítrofe entre Yucatán y Quintana Roo, en su porción norte, y a partir de 2010 en los límites de Campeche y Quintana Roo, en donde se concentran parte de los ecosistemas más trascendentes de la zona peninsular, formada en su mayoría por selvas bajas.

Una de las acciones realizadas mediante el programa de atención a incendios forestales antes del inicio de la temporada de incendios de este año, fue el curso internacional de protección contra incendios, indicó el organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton