Yucatán: más incendios, pero menos daños

La cantidad de siniestros a consecuencia del calor ha sido mayor que el año pasado, pero han sido combatidos muy oportunamente.

|
A diferencia de otros años, a la fecha es mayor el número de incendios que ha atendido la Conafor en Yucatán. Pero el impacto en la vegetación ha sido menor debido a que se ha tratado principalmente de matorrales, que vuelven a crecer con rapidez. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Aunque se han registrado un mayor número de incendios en comparación al año pasado, el volumen de la superficie afectada ha sido mucho menor, y muchos de los casos han sido connatos, porque las áreas afectadas no han abarcado una hectárea, señaló el jefe del departamento contra incendios de la Conafor, Manuel Mora Ugalde.

Hasta el pasado fin de semana, se habían registrado incendios en diversas zonas de la entidad, varios de ellos comenzaron a las orillas de la carretera, en algunos casos son a causa de los restos de envases que las personas dejan y también por lo seco que está el campo.

Mora Ugalde precisó que en coordinación con autoridades estatales y municipales, han atendido todos los siniestros que se han generado y han sido reportado o identificados  a través del sistema de monitoreo que se realiza todos los días.

Indicó que hasta el viernes pasado habían atendido 17 incendios en el centro, poniente y oriente del estado, en los municipios de Tixkokob, Acanceh, Timucuy, Celestún, Maxcanú, Río Lagartos, Hunucmá (Sisal), los cuales habían consumido 1,875 hectáreas.

En cuestión de impacto, este es menor, porque en comparación al año pasado este es arbustivo y herbáceo, son matorrales es vegetación de rápida regeneración.

El año pasado a estas épocas había unos cuatro incendios, pero uno de ellos fue de gran magnitud, como el de Nohalal que tardó tres semanas en ser extinguido y consumió más de cinco mil hectáreas.

Ahora hay menos cantidad de afectación aunque un mayor número de incendios, el problema es que la temporada de incendios comenzó más temprana, desde enero ya habían conflagraciones; Tizimín y Tekax, son los municipios en los que siempre se registran incendios, también son lo de mayor superficie.

Temporada de quemas

  • Algunos de los incendios han sido causado por la quema de algunas zonas para sembrar, el 1 de mayo se debe reanudar la temporada de quemas, sin embargo, si existe riesgo de incendios las autoridades podrían considerar posponer la fecha de autorización.

Lo más leído

skeleton





skeleton