18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Incertidumbre invade a locatarios de mercados de Mérida

De los más de dos mil 500 que operan en los 12 centros de abasto de la capital yucateca, sólo la mitad tiene concesión.

La mayoría de los locatarios con acreditación se ubican en el Lucas de Gálvez. (SIPSE/Foto de archivo)
La mayoría de los locatarios con acreditación se ubican en el Lucas de Gálvez. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Incertidumbre invade a locatarios de mercados de MéridaCompartir en Twiiter Incertidumbre invade a locatarios de mercados de Mérida

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La incertidumbre invade a los locatarios de mercados de Mérida, ya que de los más de dos mil 500 que operan en los 12 centros de abasto de la capital yucateca, sólo la mitad tiene concesión y los otros mil 250 tienen únicamente la asignación de posesión.

Los oferentes cifran sus esperanzas en que la actual administración municipal los convoque para que obtengan contrato, que tiene vigencia de 15 años.

Para tener un panorama de la situación, basta con saber que la mayoría de los locatarios con acreditación se ubican en el Lucas de Gálvez. Ahí, en el mercado más vetusto, hay 800 vendedores concesionarios.

Pero en el San Benito, por el contrario, sólo un cinco por ciento ostenta este permiso, informó Felipe Estrella Baas, presidente de la Unión de Locatarios de ese mercado.
“La mayoría de los locatarios de los mercados de Mérida son posesionarios, más no concesionarios, ya que el tema ha estado en el olvido por muchos años”, indicó el dirigente.

Recordó que los últimos permisos se otorgaron durante la administración municipal de César Bojórquez Zapata, “desde entonces no se ha hecho nada, y ya tenemos el problema de La Pepita”.

Sobre este último tema, se considera que las autoridades municipales se enfrentarán a un serio problema para entregar concesiones de ese inmueble, ya que más de 150 locatarios afirman tener asegurado sus lugares, pues fueron los desalojados del Lucas de Gálvez.

En La Pepita se prevé otorgar 325 concesiones, que deben ser sometidas a Cabildo, y de las cuales 150 serán nuevas.

Más problemas por concesiones congeladas

La Subdirección de Mercados de Mérida consideró necesario tener mano dura y verificar caso por caso las concesiones a los locatarios, debido a que han detectado situaciones, donde se rentan o venden los espacios sin notificación a la autoridad.

Además, se estima que unos 325 locatarios de diversos mercados operan sin certeza legal, entre otros factores, por la entrega de concesiones pendientes “heredadas” por la administración municipal de  César Bojórquez Zapata y que aún se mantienen en revisión para determinar la factibilidad de entregar los permisos.

En septiembre de 2012, el municipio de Mérida dio a conocer que se emitiría una convocatoria para retomar el tema de las concesiones, las cuales durante tres años no han sido otorgadas. Sin embargo, a la fecha la Dirección de Gobernación de la Comuna no ha emitido el documento.

Al respecto, el subdirector de Mercados de Mérida, José Collado Soberanis, precisó que el asunto está en manos de la directora Lizette Mimenza Herrera, quien continúa con la revisión de los lineamientos legales para la entrega de los permisos,  con los que se dará a los comerciantes el resguardo de los espacios por tiempo definido.

“El proceso se ha iniciado de manera legal para dar las concesiones a los locatarios que tienen algún problema, como ocurrió con el rezago que quedó desde hace dos administraciones, aunque esto no impide trabajar a quienes están en ese caso”, dijo.

El funcionario recordó que la gente a la que no le ha aprobado el Cabildo las concesiones no ha dejado de laborar por esa razón, y continúa con los espacios que por años, en algunos casos, se les ha asignado para desempeñar su actividad comercial.

Indicó que esta situación no sólo se registra en el mercado San Benito o Lucas de Gálvez, sino en todos los centros de abasto de la periferia de la ciudad.

“Es un asunto generalizado que estamos tratando de corregir”, aseguró el funcionario.
Collado Soberanis comentó que por reglamento, las concesiones tienen vigencia de 15 años para trabajar en un mercado de la ciudad, por lo que es necesario hacer una renovación, solicitando a la autoridad municipal se revise la documentación para avalarlos.

“Lo que hacemos es recoger, en algunos casos, la documentación para que sea presentada por Gobernación a pleno del Cabildo, el cual tiene la facultad de revisarlas cada una a fin de evitar suspicacias, ya que en algunos casos los propios vendedores dan en renta sus negocios, o bien los venden, sin autorización municipal”, precisó.

El funcionario consideró necesario hacer una revisión de las concesiones que se entregan, a fin de combatir los actos de corrupción que pueden estar sucediendo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios