Incluyen a hombres en campaña de cáncer de seno

Aunque los porcentajes de afectación en el varón son mínimos, los enseñarán a autoexplorarse.

|
Representantes de “Tócate” dan detalles de la campaña. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el apoyo de autoridades municipales y estatales se realizará la quinta edición de la campaña “Tócate”, cuyo objetivo es reforzar la cultura de la autoexploración en las mujeres, para reducir la cifras de muerte a causa del cáncer de mama.

La propuesta también incluye a los varones, pues aunque los porcentajes de afectación son menores, la finalidad es disminuir, en lo que sea posible, el número de personas afectadas por esta enfermedad, que es considerada un problema de salud pública. 

El director de Prevención y Protección de la Salud de la SSE, Rafael Barrera Zoreda, comentó que la cultura del cuidado no es una tarea exclusiva de las autoridades, sino un gran trabajo en el cual la participación de todos los sectores es fundamental.

Con el apoyo de estudiantes universitarios, los fines de semana se harán acciones de boteo en diferentes cruceros de la entidad

La presidenta de la Fundación Contra el Cáncer de Mama “Tócate”, Alejandra Gutiérrez Blanco, informó en conferencia de prensa que dado que el cáncer de mama no es un mal sólo de mujeres, la campaña incluye a tres hombres: Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco; Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y Gustavo Espadas Espinosa, ex campeón mundial de boxeo. 

El 12 de octubre, en el teatro Armando Manzanero, habrá una conferencia sobre el cáncer de mama; el 18, el Monumento a la Patria se iluminará de color rosa al igual que el Palacio de Gobierno, el Municipal y el Siglo XXI. Al Tribunal Superior de Justicia se le pidió que se sume y están en espera de la respuesta; asimismo, se solicitó la colaboración del Palacio Municipal de Kanasín. 

Dentro de las actividades, se llevará a cabo una caravana de autos y motos de marcas reconocidas, los cuales llevarán una antorcha rosa a cinco municipios. Con el apoyo de estudiantes universitarios, los fines de semana se harán acciones de boteo en diferentes cruceros de la entidad.

Información
  • Personal del Sector Salud trabajará, dentro de las actividades de la campaña “Tócate”, en diversos municipios informando a hombres y mujeres sobre la importancia de la autoexploración.
  • La fundación espera confirmar un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social para llevar la campaña al municipio de Tahdziú, con el objetivo de brindar y acercar la atención a más yucatecos.
Reporte
  • El reporte de la Secretaría de Salud de la entidad indica que del 2007 a lo que va del 2013 se han realizado, 44 mil 448 mastografías.
  • En 2007 se realizaron, hasta septiembre, mil 521. Hasta septiembre de este año se cuentan ocho mil 123. 
  • Asimismo, han aumentado los casos de cáncer de mama, al pasar de 45 a 75, respecto a las fechas anteriores. 
  • Los datos también revelan que la tasa de mortalidad por esta enfermedad ha incrementado: 2007, 9.3%. Este año, la estadística creció a 13.7 por ciento, mayor incluso que en todo el 2012, que fue el más alto con 13.3 por ciento. 
  • Cabe destacar que la media nacional de este año es de 16.7 por ciento. El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres, por lo que asociaciones se esfuerzan por inculcar la cultura de la prevención.

Lo más leído

skeleton





skeleton