Incluyen menú 'light' 400 restaurantes

Canirac y Salud firman convenio para combatir obesidad y sobrepeso.

|
El menú light ijmplica ofrecer más verduras y menos contenido graso en comidas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Carrasco-C. Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) firmó un convenio de colaboración con la secretaría de Salud para comenzar el programa Menú Light, que pretende combatir la obesidad y el sobrepeso en los 400 restaurantes afiliados a ese organismo, que ofrecerán a sus comensales opciones de comida más saludable en los menús.

“El Menú Light viene de un programa nacional que se llama Promesa, por un México sano; otra de las acciones que impulsa esta iniciativa es el plan ‘Menos Sal y Más Salud’, que busca disminuir la ingesta de ese mineral en la comida”, indicó Álvaro Mimenza Aguiar, presidente local de la Canirac.

El menú light pretende ofrecer más verduras y menos contenido graso en sus comidas.

Explicó que este último programa pretende quitar los saleros de las mesas de los restaurantes para contrarrestar en cierta medida los problemas de hipertensión que suele ocasionar su ingesta.

Esta acción fue iniciada por el Gobierno del Distrito Federal el día 4 pasado y, los saleros únicamente son llevados a la mesa siempre y cuando el comensal así lo pida.

Objetivos

Durante la firma que se realizó en la secretaría de Salud, el presidente de la Canirac, Álvaro Mimenza, indicó que el objetivo es llevar a cabo los lineamientos del programa 'México Sano Promesa', los cuales están diseñados por el gobierno federal para combatir el sobrepeso y la obesidad en los habitantes del estado mediante el fomento de la actividad física, la alimentación saludable y el educar a la población sobre los riesgos que implica ser una persona obesa.

Otro de los objetivos es realizar estudios en los menús para generar las recomendaciones necesarias 
y también vigilar que no se consuma tabaco en los establecimientos.

El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, señaló que se trata de un acuerdo voluntario por parte de los empresarios restauranteros, lo que significa que no existe ninguna norma para adherirse, lo que refleja la conciencia del ramo empresarial por implementar acciones de bienestar para sus comensales. 

"Que haya más gente sumandose a esto, apostando a la prevención, significa mucho más que la inauguración de obras farahonicas y el cortar listones", destacó el funcionario de Salud.

Como informamos en su oportunidad, la sal es necesaria para el organismo, ya que éste necesita de sodio para mantener el balance hídrico, facilitar la digestión, transmitir impulsos nerviosos y tener una efectiva actividad muscular; sin embargo, únicamente requiere de una mínima cantidad que se obtiene en la mayoría de los alimentos como frutas, verduras y diferentes tipos de carnes.

Campaña nacional

La Canirac se sumó a la campaña nacional que también propone que los restaurantes, al menos los afiliados a la cámara, tengan la opción de un plato más “light”, en cada una de sus secciones, como son entradas, platos fuertes y postres.

La población de México y Yucatán en particular registran elevados índices de obesidad y sobrepeso, problemas que en sí mismos acarrean diversas dolencias que merman la salud de los ciudadanos.

Con este programa, cada afiliado a la Canirac realizará sus platillos “light” con los mismos insumos que compran para sus restaurantes. “Apenas se firme el convenio informaremos a los restaurantes sobre le programa y que empiecen a adecuar sus menús”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton