Incorporarán a escuelas al desarrollo económico de Yucatán

De acuerdo al Secretario de Fomento Económico, David Alpízar Carrillo, "en el pasado solamente se involucraba al sector social y empresarial".

|
Alpízar Carrillo encabezará el próximo lunes el “Encuentro con los Sectores Productivos del Estado”. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Teztpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para consolidar el desarrollo económico de Yucatán, las instituciones académicas serán vista como un sector productivo que se sumará al empresarial y laboral.

De este y otros temas hablará el próximo lunes el Secretario de Fomento Económico, David Alpízar Carrillo, en el marco del “Encuentro con los Sectores Productivos del Estado”.

El funcionario indicó que serán tres horizontes los que se plantearán para el desarrollo del estado. El primero consiste en cuidar las empresas ya existentes, fortalecerlas y propiciar su crecimiento.

El segundo consiste en la atracción de inversiones locales, nacionales y extranjeras. “En otros tiempos se buscaba la inversión extranjera y se dejaba en segundo plano la inversión nacional, la local no se fomentaba. Ahora, los inversionistas locales tendrán la prioridad”.

Apuntó que el tercer pilar del desarrollo será el tema logístico, con tres vértices: “Lo que planteamos en Progreso es un complejo logístico; un parque industrial con un recinto fiscalizado estratégico, lo cual es muy diferente al concepto de una plataforma”, explicó.

“Estamos planteando dos centros logísticos en el estado: El centro logístico con recinto fiscalizado en Progreso y el centro logístico de distribución en Valladolid”, agregó.

“El tercer tema en materia de logística es el parque científico y tecnológico, ya que después de haber consolidado la fase de instalación de los centros de investigación, necesitamos vincular el conocimiento con la producción. En el parque científico tenemos una reserva de 100 hectáreas, en las cuales pensamos instalar industrias que estén vinculadas con la academia, es decir con la investigación. Son empresas de base tecnológica que estarán vinculadas, y ahora se suma a éstos, el tema del tren Transpeninsular”, destacó.

"Estamos planteando dos centros logísticos; en Progreso y Valladolid"

El funcionario estatal agregó que en el evento del próximo lunes, denominado “Encuentro con los sectores productivos del estado”, pondrá a consideración de las fuerzas económicas del estado cuál es el proyecto.

“Estará invitado al sector empresarial, los sindicatos y el sector educativo porque la novedad es que en el pasado solamente se involucraba al sector social y empresarial, ahora nosotros trabajaremos sobre el concepto conocido como la triple hélice: que consiste en

Involucrar a la academia, especialmente en la rama de investigación, para integrarla como un nuevo sector productivo”.

Añadió que también informará aspectos relativos al presupuesto que ejercerá durante el 2013, cuyo monto asciende a 240 millones de pesos, de los cuales más de 70 millones de pesos no corresponden al estado, son el compromiso de la Secretaría de Fomento Económico para acceder a programas federales y conseguir esos recursos e integrarlos a los planes de desarrollo.

“Pero para bajar esos recursos hay que tener la contraparte local, lo que es el famoso programa Par y Pasos”, que consiste en que la federación aporta un porcentaje y el estado otro para propiciar el desarrollo”.  

Lo más leído

skeleton





skeleton