Incrementa 300% interés de la comunidad por el manejo de recursos

Según cifras del Inaip, de las casi 800 solicitudes de información de 2014, aproximadamente el 35% han sido para el Ayuntamiento.

|
Los ciudadanos cada vez más incrementan sus cuestionamientos en torno al manejo de los recursos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  El interés ciudadano por el manejo de los recursos públicos de las autoridades, especialmente las municipales, ha incrementado en casi un 300 por ciento la demanda de solicitudes de información en enero y febrero de este año.

Según los datos estadísticos que ofrece el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública en Yucatán (Inaip), en su página de internet, del 2011 al 2014, es este último histórico, en lo referente a solicitudes de información.

En la lista de los sujetos obligados por la Ley de Transparencia, a los cuales se les ha solicitado más información, de los primeros 15, 13 son municipios, y sólo dos son organismos autónomos y son el propio Inaip y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Los datos del registro de solicitudes de información pública por medios electrónicos muestran que del 2011 al 2013 ni enero ni febrero llegaron a los 200 registros, pero este año, las solicitudes prácticamente han sido el triple, en comparación con el año pasado.

Según las cifras, las 328 solicitudes recibidas en los 31 días de enero indican que en promedio se realizaron 10.58 trámites de este tipo por cada día; mientras que las 468 de febrero, divididas entre los 28 días de ese mes, dan un total de 16.71 por día.

De las casi 800 solicitudes de información vía electrónica de este año, aproximadamente el 35% y el mayor número de ellas han sido para el Ayuntamiento de Mérida con 222 durante estos dos primeros meses del año.

En segundo lugar está en Inaip con 42, luego la Uady, con 38; Ticul, con 28; Peto y Valladolid, con 26 cada uno y los siguientes siete lugares son Abalá, Akil, Buctzotz, Espita, Kanasín, Motul, Oxkutzcab; y cierrán los primeros 15 lugares de esta tabla Cuncunul y Sucilá, con 24 cada uno.

En cuanto a los recursos de inconformidad, porque los solicitantes no se sienten satisfechos con las respuesta obtenidas, las estadísticas muestran que en  lo que van del año se han registrado 57. 50 de ellas en febrero; del total, siete fueron contra respuestas de Ayuntamiento de Ticul. 

Lo más leído

skeleton





skeleton