|
En Mérida existen cuatro plantas potabilizadoras que brindan agua a la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Durante la temporada de calor, el consumo promedio de agua al día por ciudadano se incrementa un 94 por ciento, al pasar de 180 a 350 litros, señaló el director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Carrillo Esquivel.

En entrevista con Milenio Novedades el funcionario estatal manifestó que el incremento se debe a que las personas intensifican el riego para refrescar sus viviendas o comercios, pero dado que es una practican que realizan muchos usuarios en determinadas horas, esto causa que disminuya la presión del líquido en algunas zonas, principalmente en colonias y barrios de la ciudad, porque la antigüedad de las tuberías, limita la presión que debe tener la zona para no causar daño. También se incrementa por las piscinas.

Manuel Carrillo comentó que en la ciudad la paraestatal cuenta con cuatro plantas potabilizadoras y 100 sistemas de captación distribuidos en puntos estratégicos de Mérida, que refuerzan la distribución y caudal del líquido con equipos de bombeo, sobre todo en la temporada de calor

Precisó que en las zonas de captación de las cuatro plantas potabilizadoras existen 83 pozos de extracción diseñados para producir hasta cuatro mil litros por segundo, en promedio se manejan tres mil 100. Los sistemas independientes producen adicionalmente un estimado de 900 litros por segundo que sumados a los de las primeras permiten abastecer a un millón 150 mil habitantes con 300 litros por persona.

Además, la dependencia cuenta con 13 tanques elevados y 25 cárcamos; la red de agua potable en la ciudad es de tres millones 246 mil 847.80 metros lineales, y hay una cobertura del 98 por ciento del servicio. Atienden aproximadamente más de 335 mil inmuebles entre instancias públicas, comisarías, viviendas, comercios y hoteles.

Datos

  • El director de la Japay, considera que la infraestructura que existe es suficiente para atender la demanda de agua potable en esta ciudad capital y no se prevé en un futuro inmediato la construcción de otra planta.
  • La tarifa promedio de consumo de agua que se paga en Mérida es de $72.00 por un consumo de 15 M3 de agua que equivalen a mil litros.

Lo más leído

skeleton





skeleton