23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Se pone de moda la construcción de piscinas en Yucatán

De 2012 a 2014, el Ayuntamiento de Mérida otorgó 386 permisos de excavación y construcción de albercas.

Hoy en día existen nuevas técnicas para la construcción de albercas. (Milenio Novedades)
Hoy en día existen nuevas técnicas para la construcción de albercas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Se pone de moda la construcción de piscinas en YucatánCompartir en Twiiter Se pone de moda la construcción de piscinas en Yucatán

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El interés por darle un valor agregado a las viviendas y tener mejores servicios para lidiar con las altas temperaturas que se registran en la ciudad, se detonó la industria de la construcción de piscinas.

De 2012 a lo que va de 2014 se otorgaron 386 permisos de construcción para excavación, lo que significa un promedio anual de 128 albercas, cerca de 10 al mes.

De acuerdo con datos proporcionados por el titular de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina, el 98.18 por ciento de este universo son de la categoría “vivienda unifamiliar” y el resto son para fines comerciales como hoteles, restaurantes, departamentos habitacionales verticales y oficinas.

Destacó que las implicaciones de contar con un servicio de esta naturaleza en casa significa, además de un gasto en la construcción y en el mantenimiento, el pago del trámite de la licencia de construcción en la modalidad excavaciones, en la que se cobra un derecho por metro cúbico de 6.38 pesos.

La Comuna expide los permisos pero no regula cómo se suministrará el agua para la piscina

El funcionario aclaró que la Comuna expide el permiso, pero no regula la forma en que se suministrará el agua de la piscina, allí interviene, según el caso, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán si se llenará con agua potable, y la Comisión Nacional del Agua Cuenca Península si se hiciera a través de un pozo.

Para ambos casos se necesita una concesión, en el caso de la Conagua establece criterios puntuales que prohíben y sancionan el aprovechamiento de agua ilegal.

Es decir, hacer una perforación de pozo o alumbramiento, significaría la cancelación de la obra y una multa de al menos 200 salarios mínimos (más de 17 mil pesos).

Según datos del director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, se rige por la Ley de Aguas Nacionales, que permite en el Estado hacer perforaciones para obtener agua por ser un territorio cuyo suministro es subterráneo.

En la mayor parte de la República la extracción se realiza a través de ríos, lagunas, cascadas o presas, por este motivo hay restricciones especiales y hasta “vedas”.

Registros de la Conagua revelan que se han emitido 19 mil permisos de aprovechamiento de agua, en éstos que se encuentran los de uso doméstico, tipo de utilización en la que entran los suministros para casa habitación con piscina.

Para los que realizan el trámite se tiene un medidor especial, una cuota diferente y un pago trimestral para controlar el consumo, con un cobro de 2.5 pesos el metro cúbico.

Demanda
  • Por la gran demanda de construcción de albercas, además de directorios electrónicos se desarrollaron plataformas de cotizaciones que vinculan a los clientes a través de una página de internet que arroja hasta cuatro propuestas para cada solicitante, quien recibe la información vía correo electrónico. 

Impulsa a la industria diversa y especializada

Mientras tanto, el auge de la demanda en la construcción de piscinas ha generado una industria diversa y especializada, con servicios que van desde excavación, diseños exclusivos, materiales naturales, perforación de pozos y servicios de mantenimiento para lograr la alberca ideal.

Gerardo Boyancé destacó que gracias a las nuevas técnicas los precios se han ajustado a diferentes tipos de bolsillo, considera que la percepción de “inaccesible” que se tenía antes sobre las albercas ha cambiado y cada familia lleva a cabo su proyecto, otorgando plusvalía a sus predios. 

“Los precios de las piscinas, tomando en cuenta el diseño, tamaño y material, pueden ir desde los 25 mil hasta los 350 mil pesos según los gustos y necesidades del cliente. Actualmente las placas de granito están ganando terreno, aunque es costoso y eleva el precio de la construcción de una alberca al doble. Para cualquier caso lo recomendable es que cuenten con un sistema de filtración y limpieza semanal”, apuntó.

Destacó que atrás quedaron las piscinas, profundas y la tendencia va en cifras de 1.20 a 1.30 metros en promedio y con dos niveles, ya que la gente busca diseños funcionales, estéticos, para pasar momentos agradables y mitigar el calor.

El diseño y construcción de una alberca puede costar desde los 25 mil hasta los 350 mil pesos

Abundó que ya no se recomienda en ninguna circunstancia la pintura como recubrimiento, ni el mosaico veneciano porque representa un costo alto por el eventual cambio de capas y reparaciones.

En este sentido señaló que el material de moda es el “chukun”, una pasta derivada de un árbol de la región que se combina con el cemento, dando un acabado natural que al reflejar el Sol aporta un tono esmeralda como el de los cenotes.

Explicó que este elemento endémico de Yucatán es accesible para la economía de las familias, evita filtraciones, no necesita impermeabilización y aporta un estilo armonioso entre lo antiguo, natural y contemporáneo. 

La iluminación en las albercas también tiene muchos adeptos, y la tecnología para este servicio se ha especializado con lámparas leds cuyo precio de instalación pueden alcanzar los 40 mil pesos. 

De acuerdo con encargados del servicio de mantenimiento y limpieza de piscinas, tener en óptimas condiciones la instalación puede costar de 1,500 a 2 mil pesos mensuales. Instaron a los usuarios a consultar a especialistas para que el agua esté limpia y que no se convierta en caldo de cultivo de mosquitos.

Reserva
  • El Reglamento de Construcción del Ayuntamiento de Mérida indica en su inciso “C” del Artículo 136  que si un edificio cuenta con piscina con filtro y permanece llena con 40,00 m3  o más, se podrá usar como reserva contra incendios.

Yucatecos, en desventaja ante una situación de emergencia

Por otro lado, autoridades, coordinadores de equipos de rescate y maestros de natación certificados señalan que el común denominador en las familias yucatecas es que la mayoría de sus integrantes no sabe nadar, una condición que los pone en desventaja en una contingencia.

Yucatán  cuenta con 340 km de litorales, lo que representa el 3.1% del total nacional, 2,500 cenotes y albercas particulares y comunes distribuidas en todo el territorio, un contexto que representa una necesidad latente tener conocimientos básicos de natación para la supervivencia.

Aarón Palomo, director de Protección Civil del Estado, destacó que para evitar accidentes que tengan que ver con un entorno acuático, una cuestión de vida o muerte es la prevención, desde la instrucción mínima para nadar hasta evitar entrar al mar después de comer, en estado de ebriedad o revisar la profundidad antes de lanzarse al agua. 

Para evitar accidentes es importante prevenir, aprender a nadar y saber primeros auxilios

Arturo Ferráez Couoh, coordinador Estatal de capacitación de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, destacó que urge que las familias tengan al menos un integrante que sepa nadar bien y sepa primeros auxilios, para reaccionar y manejar la situación en lo que el afectado recibe atención médica.

“En esta época vacacional es crucial que los menores y los niños que no sepan nadar y quieran estar en el mar estén acompañados de un adulto que sí sepa, tengan equipo de protección como flotadores e identifique, en el caso de playas o albercas públicas, a los guardavidas o equipo de Cruz Roja, o en su defecto conozca los números de emergencia”, apuntó.

Para dar respuesta al problema existen cursos de natación para bebés desde los seis meses hasta adultos mayores; ya que el conocimiento de supervivencia en el agua es un seguro de vida. 

Con más de 10 años de experiencia Pedro Agustín Canul Gamboa, maestro de la escuela de natación Aquasport, destacó que actualmente saber nadar no es un deporte de lujo, sino una necesidad. 

Cursos
  • La Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán capacita a la ciudadanía, ofrece cursos de primeros auxilios cada mes, a grupos de 40 personas.
  • Los interesados pueden pedir informes a los teléfonos 983-02-30 y 305-05-44. Pueden asistir por grupos o de manera indivisual.

Piscinas particulares

Del 2012- 104 se han emitido 386 licencia de excavación para piscinas

98. 18 % son de viviendas unifamiliares

1.8 % son para hoteles, departamentos habitacionales verticales, restaurantes u oficinas.

Tendencia materiales:
  • Recubrimientos: Chukun, acabado natural y Placa de granito, para una imagen más fina
  • Diseños: líneas simples rectangulares, modernas y algunas con ondas imitando las líneas de la naturaleza.
  • Iluminación de leds: que van desde instalaciones de 3 a 40 mil pesos según la dimensión y diseño de la piscina.
  • Cascadas, fuentes y muros llorones.
Costos mantenimiento
  • Limpieza y mantenimiento: de 1500 a 2 mil pesos mensuales
  • Con un sistema de filtro incluido en la construcción el agua puede durar  limpia hasta un año.
Construcción
  • Implica permiso de construcción y licencia de excavación con un precio por metro cúbico 6.38 pesos.
  • Si se suministra con agua de pozo, se necesita de una concesión de Conagua para la perforación.
Pagos para el proceso
  • Derecho de trámite: 3188 pesos
  • Perforación de pozo: 4126

Tiempo de respuesta: máximo 60 días

Conagua fija una tarifa de 2.5 pesos por metro cúbico de agua usado y se paga trimestralmente

Se instala un medidor especial, electrónico que va registrando el consumo del agua

Precios por tamaño

Los precios de construcción varían  del tamaño de las piscinas para vivienda familiar, los tamaños promedios están en el orden de:

  • Una alberca de 4 x 6 x 1.20= 28.8 metros cúbicos  de 50 mil pesos en adelante
  • Una alberca de 3 x 3 x 1.20= 10.8 metros cúbicos de 25 mil pesos en adelante
  • Una alberca de 5 x 10 x 1.20= 60 metros cúbicos de 100 mil pesos en adelante

El precio varía por los acabados, con placa de granito el precio se incrementa al doble y sube, un 20 por ciento con iluminación leds

Piscinas públicas

en escuelas de natación, universidades y clubes: 22

Piscinas en escuelas:

  1. Lalo 
  2. Aqua Sport AC
  3. Aquapolis
  4. Scualos
  5. Zazil ha
  6. Premium

Piscinas en Unidades deportivas públicas:

  1. Unidad Deportiva y Recreativa Kukulkán
  2. Unidad Deportiva Caucel
  3. Estadio “Gral. Salvador Alvarado”
  4. Unidad Deportiva “Lic. Benito Juárez García”
  5. Deportivo “Villapalmira”
  6. Centros de superación del Ayuntamiento de Mérida

Parques acuáticos publicos:

  1. Parque Hundido
  2. Acuaparque
  3. Próximamente parque acuático Animaya

Clubes

  1. Campestre
  2. Club acuático Francisco de Montejo
  3. Club Bancarios
  4. Cumbres

Piscinas en universidades

  1. Instituto Tecnológico de Mérida (ITM)
  2. La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tiene uno en la Facultad de Medicina
  3. Universidad Modelo

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios