Por vacaciones incrementa número de accidentes en Yucatán

Encienden las alertas al aumentar el tráfico vehicular en carreteras por vacaciones de verano.

|
Las cifras de los accidentes revelan una falta de cultura vial. (Foto: archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Al iniciar el periodo de vacaciones la alerta se enciende en Yucatán, toda vez que en lo que va del año ya suman 126 muertos por accidentes viales en el Estado, de los cuales 13 han ocurrido este mes y lo preocupante es que la cifra podría aumentar porque el tráfico vehicular se intensificará en los próximos días.

De acuerdo con las estadísticas, los decesos por accidentes de tránsito cada año cuestan la vida a por lo menos 200 personas en esta entidad. Durante las vacaciones de Semana Santa pasadas, en un solo días murieron cinco personas en dos percances.

El auditor vial del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora, señaló que los períodos vacacionales, como el que ha comenzado, lamentablemente son lapsos en que también se registran accidentes viales con consecuencias lamentables.

“El tráfico se intensifica, algo normal, pero el problema ocurre cuando no se conduce con atención total, una distracción por pequeña que sea puede ocasionar un accidente de consecuencias lamentables, y a pesar de la exhortación y los llamados a no conducir bajo los efectos del alcohol, a reducir la velocidad, respetar las señales de tránsito y la velocidad de circulación, muy pocos hacen caso”, explicó.

“Lamentablemente hasta que ocurre, las personas o sus familias se dan cuenta que las cosas podrían haber resultado diferente, si quien asume la responsabilidad de estar al volante de un vehículo, conduce con precaución. Pero desgraciadamente no todos tienen siempre una segunda oportunidad”, indicó.

“Tampoco consideran que un accidente representa un fuerte impacto económico para las familias, porque si quien lo causó o murió era el proveedor principal del hogar ese ingreso se deja de percibir; si sobreviven además de la responsabilidad de lo ocurrido, tienen que enfrentar secuelas físicas e incluso la cárcel, según la gravedad de los hechos”, dijo.

Flores Ayora señaló que el principal problema cuando una persona conduce bajo alguna droga, como el alcohol que está muy vinculada con accidentes, es que si llega bien, cree que siempre podrá manejar en esas condiciones y nada pasará, pero no considera que hay diversos factores, desde la ingesta que puede aumentar porque toman confianza hasta el cansancio que arrastren durante el día, la ruta y el tráfico.

El especialista señaló que en el accidente de hace unos días, en el que murieron cinco personas, seis viajaban en el vehículo, entre ellos una menor, lo cual indica que ésta iba en brazos de alguien. “Chocar a una velocidad de 60 kilómetros por hora es como caer de un edificio de 14 metros de altura; la fuerza de los brazos no es suficiente para detener la caída”, sentenció.

Lo más leído

skeleton





skeleton