Incrementan casos de mordeduras de perros en Yucatán

En los últimos años se han dado más mordeduras de especies exóticas.

|
La proliferación de perros callejeros, un problema latente. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades

MÉRIDA, Yuc.- En los años recientes se han incrementado las mordeduras de perros, pero también de otros animales, ante la tendencia cada vez mayor de adoptar como mascotas a especies exóticas, como ratones, conejos, hurones y recientemente, los “mini-pigs” (cerdos miniatura), informó Arturo Rodríguez Mezquita, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies, A.C. (Comvepe) en Yucatán.

Cifras de la Secretaría de Salud, con corte al 11 de agosto, reportan mil 911 casos de mordeduras de perro y 238 de otros animales.

En el caso de las primeras, fueron atacados 959 hombres y 952 mujeres; en el caso de las mordeduras de otras especies, son 104 hombres y 134 mujeres. El año pasado, al mismo corte se habían registrado 2 mil 99 mordeduras de perro y 227, de otros mamíferos.

El año pasado concluyó con 3 mil 329 casos de ataques de perro y 408 por otros mamíferos.

Responsabilidad de adopción 

En el caso de las mordeduras de perros, los ataques a humanos son ya un problema de salud pública. Se estima que deambulan por las calles más de 50 mil canes sin dueño. Muchos de los cuales atacan a la población o provocan accidentes de tránsito.

Se considera que la mitad de las personas que son mordidas por alguno de estos animales requiere iniciar un tratamiento antirrábico porque el canino es desconocido y no se le puede vigilar. Las mordeduras de serpientes ya acumulan 33, cuando el año pasado eran 26.

“En este tema es necesario concientizar a la población sobre su tenencia responsable ya que muchas personas luego de tenerlos o rescatarlos, los abandonan en las calles donde se reproducen sin control y atacan a las personas e incluso pueden contraer rabia, lo que agrava el panorama”, mencionó el médico veterinario.

Agregó que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realiza las campañas de esterilización de perros y gatos y que a esto, se debe sumar la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton