Alerta nacional por brote de paperas

En Quintana Roo, Nuevo León y Tamaulipas es donde más se está presentando la parotiditis infecciosa.

|
Las paperas son una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los casos de parotiditis infecciosa (paperas) registrados hasta el 22 de septiembre en Yucatán suman 69 (36 en hombres y 33 en mujeres), superando en 46 por ciento, a los que se presentaban al mismo corte el año pasado, que eran 47. El año 2017, concluyó con un acumulado de 104 casos de paperas (66 hombres y 38 mujeres).

De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México experimenta un brote de esta enfermedad, principalmente en personas mayores de 21 años de edad.

Rosa María Wong Chew, de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo en entrevista, que la vacuna triple viral (que protege contra esta enfermedad), comenzó a aplicarse en 1998, por lo que los menores de 20 años se encuentran protegidos. Sin embargo, las personas de entre 21 y 44 probablemente no hayan sido inmunizados, por lo que ésta podría ser la razón del brote de paperas a nivel nacional.

A la fecha, son 6 mil 612 los casos de parotiditis confirmados a nivel nacional (3 mil 459 hombres y 3 mil 153 mujeres), cifra que supera en 110 por ciento, los casos a la misma semana epidemiológica (número 38), que eran 3 mil 148. También supera los 4 mil 653 casos (2 mil 483 hombres y 2 mil 170 mujeres), que se contabilizaron al finalizar 2017.

Por su parte, el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales, apuntó que se requiere redoblar los esfuerzos para impedir la transmisión del virus y aumentar la cobertura de la vacuna.

En la Península de Yucatán, Campeche registra 66 casos (46 hombres y 20 mujeres), 25 más que el año pasado. Quintana Roo ha confirmado este año 387 casos (241 hombres y 146 mujeres) mientras que el año pasado registraba 76.

En abril de este año, la Secretaría de Salud Federal emitió un aviso epidemiológico preventivo ante el incremento de casos de paperas, principalmente en Quintana Roo, Nuevo León y Tamaulipas.

La dependencia mencionó que ante la detección de los casos de parotiditis infecciosa se debe aislar a los pacientes y/o limitar el contacto con otras personas para evitar la propagación de la enfermedad y se trabaja en promover la cultura de no contacto directo entre la población en riesgo y fortalecer la vacunación con virus vivos atenuados entre personas susceptibles adolescentes y adultos, en especial a las que están en riesgo de exposición.

Las paperas son una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales y que el virus causante (Paramyxoviridae), es de contagiosidad media-alta, se transmite de persona a otra por medio de las gotitas de saliva que expulsan al hablar, toser, estornudar y a través del contacto directo con artículos infectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton