Lluvias incrementaron 50% las enfermedades respiratorias

Faringitis, rinofaringitis y complicaciones de asma, son los principales padecimientos.

|
José Antonio Tzab Ortiz, médico especialista en Medicina Familiar indicó que los cambios bruscos de clima, han desatado el alto índice de enfermedades respiratorias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En las clínicas de primer nivel de Yucatán, la consulta por padecimientos respiratorios incrementó 50% en esta temporada de lluvias, revelaron especialistas.

“Si ha habido incremento en estas enfermedades por las lluvias, principalmente estamos viendo casos de infecciones virales como faringitis y rinofaringitis, así como complicaciones de otras patologías respiratorias en pacientes con asma o bronquitis que en esta época presentan mayor riesgo de presentar crisis por los cambios en el clima”, señaló José Antonio Tzab Ortiz, médico especialista en Medicina Familiar.

De acuerdo con el reporte más reciente de epidemiología de la Secretaría de Salud, Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) con una tasa semanal de 533.9 por cada cien mil habitantes, sólo superado por Zacatecas con 584.4 y Aguascalientes, con 562.1.

También te puede interesar: Ayuntamiento otorga apoyos a emprendedores para registro de marca

En base al número de habitantes de Yucatán, se estarían diagnosticando poco más de 10 mil 400 casos por semana.

El acumulado hasta el 9 de junio en la entidad es de 258 mil 527 casos de Iras (117 mil 848 hombres y  140 679 mil mujeres). Esta cifra supera ligeramente la que se contabilizaba el año pasado a la misma fecha que era de 246 mil 483 contagios.

En la última semana, se reportaron 10 mil 958 casos nuevos de estos padecimientos.

El doctor Tzab Ortiz dijo que los grupos de edad con mayor riesgo de enfermarse de las vías respiratorias son niños menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

“Es importante la prevención para evitar enfermarse en esta temporada de lluvias, hay que reforzar el lavado de manos, consumir alimentos ricos en vitamina C para reforzar el sistema inmunológico y evitar los cambios bruscos de temperatura. En Yucatán, el nivel de humedad es muy elevado y eso hace que se presenten con frecuencia las enfermedades respiratorias”.

Agregó que ante las altas temperaturas, los niños también deben mantenerse bien hidratados y reiteró la importancia de protegerlos de los cambios bruscos de temperatura.

Las Iras constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas

La mayoría de este tipo de infecciones como el resfriado común, son leves pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como es el caso de las neumonías, que son su principal complicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton