Piden aumentar penas a quien 'ocupe' una casa ajena

Presentan iniciativa en el Congreso contra el despojo de propiedades privadas.

|
Despojar a alguien de un inmueble a base de engaños puede costar años de cárcel. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Es común escuchar casos de gente, en ocasiones personas mayores o de limitado nivel educativo, que ha sido despojada de sus casas o terrenos a base de engaños o con violencia.

Con el fin de evitar lo anterior este jueves se presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para incrementar las penas para quien ocupe ilegalmente un inmueble o propiedad privada.

De avanzar esta propuesta, los responsables de despojo podrían pasar de uno a seis años en prisión, además de de 20 a 60 días-multa, explicó la legisladora Verónica Camino Farjat, quien entregó la iniciativa.

Tal vez te interese: En Yucatán, ya puedes decidir cuándo morirte

Si el despojo se efectúa por más de una persona o con violencia, se aumentarían las penas señaladas a la mitad, mientras que los autores intelectuales tendrían el doble de castigo, es decir, podrían permanecer hasta 12 años en la cárcel.

"Ante los casos de delito tipificado como despojo, que consiste en la acción de ocupar un bien sin el consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo o que, engañando a éste, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, las sanciones se deben incrementar para garantizar el patrimonio de las familias yucatecas", sentenció la legisladora.

Lo más leído

skeleton





skeleton