23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Aumenta el número de mujeres con obesidad, en Yucatán

El índice de personas con sobrepeso en la entidad aumentó en 38 por ciento, según estudios del Sector Salud en el Estado.

Autoridades de salud dan a conocer un aumento de la obesidad en las mujeres. El sobrepeso es detonante de otras enfermedades como diabetes, colesterol y alta presión. (Milenio Novedades)
Autoridades de salud dan a conocer un aumento de la obesidad en las mujeres. El sobrepeso es detonante de otras enfermedades como diabetes, colesterol y alta presión. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Aumenta el número de mujeres con obesidad, en YucatánCompartir en Twiiter Aumenta el número de mujeres con obesidad, en Yucatán

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los índices de obesidad en Yucatán han superado a los registrados el año pasado en un 38 por ciento, según informes de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. 

De acuerdo con las estadísticas de vigilancia epidemiológica de la dependencia, en la entidad se han confirmado hasta el 17 de diciembre, 10 mil 29 casos de obesidad, de los cuales seis mil 445 corresponden a mujer y tres mil 534, hombres.

En la última semana epidemiológica, la número 50, se detectaron 278 casos nuevos de obesidad en el Estado. 

La obesidad es el principal factor de riesgo para la aparición de enfermedades crónicodegenerativas y cardiovasculares, como diabetes, hipertensión, colesterol alto e infartos,  entre otras.

En la última semana epidemiológica se detectaron 278 casos nuevos de obesidad en Yucatán 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut MC 2016), la incidencia nacional en diabetes pasó de 9.2 en 2012 a 9.4 por ciento en 2016. 

Estas cifras, de acuerdo con la Secretaría de Salud, contribuirán a revisar las acciones que se realizan para atender el sobrepeso, la obesidad y la diabetes y fortalecer aquellas que han funcionado.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública también reveló que una cuarta parte de la población del país padece hipertensión arterial, de los cuales el 40 por ciento ignoraba si tenía esa mal al momento de la encuesta; 80 por ciento de quienes conocían su condición reportaron recibir tratamiento farmacológico y cerca de 60 por ciento afirmaron tener controlada la enfermedad.

La Ensanut 2016 de Medio Camino también muestra que la población es consciente de que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la diabetes, ya que 95 por ciento de las personas encuestadas dijeron conocer esa relación.

La encuesta también revela que 40 por ciento de la población lee las etiquetas de los productos alimenticios. 

Ante este panorama la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y su homóloga a nivel federal trabajan en la prevención y promoción de la salud además de mejorar la atención médica en las más de 12 mil unidades del sector, con capacitación y actualización al personal médico. También se garantizará el abasto de medicamentos y pruebas de laboratorio a las unidades médicas. 

En materia educativa, la Secretaría de Educación Pública continuará en 2017 con acciones en materia de expendio, distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas; la instalación y mantenimiento de bebederos.

Diabetes a la alza

Por otro lado, los casos de diabetes mellitus tipo 2 registrados en Yucatán en 2016 hasta el 17 de diciembre superan en 6.5 por ciento el total de los diagnosticados el año pasado.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 50, la entidad reporta cinco mil 149 enfermos de este tipo de diabetes (dos mil 141 hombres y tres mil 8 mujeres).

En la misma semana del año pasado se contabilizaban cuatro mil 837 casos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubica a México en el primer lugar en la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 en la población de entre 20 y 79 años.  

México también es el país que tiene la tasa de admisiones más alta por diabetes de las 37 naciones que integran la OCDE.

El DIF Municipal ha alertado sobre la obesidad, que es el principal factor de riesgo para padecer diabetes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios