Más de 16 casos de enfermedades por hora en Yucatán

Del 4 al 10 de enero de este año, se presentaron mil 280 casos de EDA en hombres y mil 490 en mujeres. Recomiendan higiene alimenticia.

|
La higiene en la ingesta de alimentos es importante para evitar las EDA. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con dos mil 770 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) inició el 2015, lo que representa un incremento del 43 por ciento (mil 196 casos más) respecto al año pasado cuando se presentaron mil 574 casos.

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud y Asistencia federal (SSA), en la semana epidemiológica número uno, que corresponde del 4 al 10 de enero de este año, se presentaron mil 280 casos de EDA en hombres y mil 490 en mujeres.

A nivel nacional, el panorama es similar, ya que se muestra un incremento en el total de casos, ya que es esta semana epidemiológica número uno de 2015 se presentaron en todo el país 82 mil 577 casos, mientras que en el 2014 se registraron 58 mil 639, lo que refleja un aumento de un 29 por ciento de casos (23 mil 938 más).

Para la estimación de las EDA, la SSA toma en cuenta las notificaciones de amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, así como la intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis e infecciones intestinales debidas a protozoarios.

Como medidas de higiene permanentes para evitar estos casos, se recomienda que los  utensilios de cocina, ya sean tablas de cortar u otras herramientas estén totalmente limpias.

La encargada de control epidemiológico del Issste Yucatán, Aremi Estrada Zaldívar, explicó que se trata de un cuadro de EDA cuando la persona presenta más de tres evacuaciones, pueden ser líquidas o que se pase una cantidad mayor de lo normal.

Por lo tanto, mencionó que al presentarse este cuadro, sobre todo en el caso de los extremos de la vida (niños y adultos mayores) que son los más afectados, es importante cuidar la hidratación del paciente de manera temprana con vida suero oral y en caso de que el paciente tenga un cuadro severo tendría que ser vía intravenosa.

Ligera disminución
  • La DGE informó que al cierre del año pasado (de enero a diciembre de 2014) se reportaron 123 mil 175 casos.
  • Comparado con 2013, que cerró con 139 mil 779, hubo una ligera disminución.
  • El Issste aplica en sus Unidades de Medicina Familiar programas de orientación  y promoción diaria acerca de la importancia de la higiene.

En segundo lugar

Al cierre de la semana epidemiológica número 2 de 2015, Yucatán fue la segunda entidad con mayor número de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en menores de cinco años con 3.9 casos por cada mil habitantes en ese rango de edad.

Colima ocupó el primer sitio con 5.2 casos por cada mil habitantes menores de cinco años, mientras que Morelos y Sinaloa fueron los otros estados con mayor incidencia en este periodo con 3.8 casos de acuerdo a la estadística semanal que se presenta como información relevante de parte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA).

Para la semana epidemiológica número uno que corresponde se presentó en la entidad la incidencia más alta de casos a nivel nacional con 4.1 casos por cada mil menores de cinco años y Colima ocupó el segundo sitio con 3.9 casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton