Viene ola de aumentos en Yucatán por alza del dólar

Precupa a los empresarios la volatilidad del peso y el impacto que tiene en la inflación a nivel local y nacional.

|
Las constantes alzas en el tipo de cambio del dólar frente al peso están comenzando a impactar en los negocios yucatecos. Se reporta que algunos ya aplican aumentos. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán informó ayer que el sector privado local ya aplica incrementos en el precio de sus productos de entre seis y ocho por ciento, como consecuencia del deslizamiento del peso frente al dólar y advirtió que esa ola de aumentos generaría una inflación en lo que resta del año.

Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del CCE en el Estado, demandó a las autoridades hacendarias que otorguen incentivos y deducciones fiscales para frenar la inflación que se avecina. 

Indicó que de no cuidarse los niveles inflacionarios que actualmente se estiman en tres por ciento, cuando a mediados de julio se ubicaba en el 2.7, subirá más en lo que resta del año y por tanto se corre el riesgo de que se incremente el desempleo, aunque descartó que esta situación genere cierre de empresas.

Explicó que desconocen por el momento los niveles que puede alcanzar la inflación, pues la principal preocupación de los empresarios es la volatilidad que presenta la paridad cambiaria del dólar, pues no saben en qué nivel pueda estacionarse.

Sin embargo, consideró que los empresarios deben hacerse a la idea de que el precio actual de moneda extranjera para quedarse, cuando menos en los próximos meses que estiman se mantendrá entre 16 ó 17 pesos.

Indicó que la depreciación del peso ante el dólar tiene un impacto real en las empresas, que no tardarán en hacer ajustes de precios, pues ya hay reportes de que en Yucatán algunos fabricantes y proveedores están incrementando precios porque usan insumos que son componentes internacionales, cuyos costos se elevan entre seis y ocho por ciento.

Deducción inmediata

Ante tal situación  indicó que los empresarios no esperan un rescate de las instituciones que controlan la economía en el país, sino más bien de que generen un entorno y una dinámica más apropiada a las circunstancias y que no se vea reflejada en la reforma fiscal que está vigente en la actualidad.

“No podemos seguir en este país en un entorno donde lo que gravamos es la inversión y la generación de empleo; ya lo dijimos: tiene que regresar cuando menos en la parte fiscal, la deducción inmediata, tiene que regresar que toda la carga social y los gastos que son parte del ingreso de los trabajadores y las prestaciones dentro de nómina sean deducibles”, sentenció.

Indicó que los empresarios no pueden seguir bajo un esquema en el que se les quitan deducciones y Hacienda habla que no sube impuestos, cuando para efectos prácticos es lo mismo, por tanto el regreso de las deducciones fiscales es la única manera de dinamizar la economía interna del país.

***

El dirigente del CCE en el Estado consideró que las autoridades deben de dejar de gastar para invertir, ya que la industria de la construcción es un catalizador del mercado interno.

Asimismo, recomendó a las empresas usar el mercado interno, pues  ante las condiciones cambiarias, inminentemente se registrar án reducciones en el circulante.

Lo más leído

skeleton





skeleton