IYEM otorga becas para 'incubar' negocios en Yucatán

En la primera etapa, la ayuda será canalizada a las instituciones educativas como la UTM, Unimayab y la Universidad del Valle de México.

|
Miguel Enríquez López señaló que el IYEM dará seguimiento a los proyectos apoyados para que no cierren y se consolide como empresa. En la imagen, un grupo de emprendedores presentan su producto en una expo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para impulsar la apertura y permanencia de nuevas empresas en Yucatán, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) del Gobierno del Estado anunció la incorporación de un plan de becas para la incubación de proyectos de negocios que por primera vez se aplicará en la entidad.

El titular del IYEM, Miguel Enríquez López, explicó que “destinamos un fondo para ciertas incubadoras en universidades, queremos que sean espacios del instituto para que canalicemos hacia ellos de manera adicional a los proyectos que manejan”.

Explicó que en la primera etapa habrá al menos 100 becas canalizadas a las instituciones educativas, a la Universidad Tecnológica Metropolitana 20; a la Universidad del Mayab 20, y la Universidad del Valle de México 60, entre otras.

“Trabajamos con más universidades para ampliar el espacio que permita a los jóvenes tener acceso a esas herramientas; será uno de los puntos prioritarios y fundamental para 2015; a toda esta labor  daremos seguimiento y acompañamiento para ver cómo los consolidaremos en una empresa”, indicó.

Miguel Enríquez precisó que actualmente las instituciones de educación superior cobran entre 30 mil y 50 mil pesos por incubar un negocio; pero tras los convenios establecidos entre el IYEM y estas instituciones educativas se da un mejor acuerdo de precio.

“Son becas que manejaremos a través del IYEM, son espacios de incubación que estamos ‘amarrando’, es uno de los programas nuevos que instituimos. No le costará nada al emprendedor”, precisó.

Expuso que un proyecto en la incubadora puede estar entre seis, ocho y diez meses, periodo en el que se guía al emprendedor a cómo consolidar su proyecto utilizando las herramientas de mercadotecnia, finanzas, costos, marca y plan de negocios, entre otros.

Al hablar sobre los proyectos para 2015, explicó que “reforzaremos los convenios que ya firmamos con las diferentes instituciones de educación superior y con las incubadoras para que haya más espacios para emprendedores”.

Para no cerrar
  • El titular del IYEM, Miguel Enríquez, reveló que prevé para 2015 reforzar los proyectos que ya tienen. “Lo que no queremos que pase es que todos se avienten a generar su empleo  y empresa y al año y medio estén cerrando sus puertas”.
  • Subrayó que la idea es que cuenten con las herramientas y tengan sustento y apoyo de las instituciones de educación superior.

Lo más leído

skeleton





skeleton