Incumple Mérida con ley ambiental

Señalan que el 40% de la población de la capital del Estado ignora que tiene que separar la basura y qué días pasa el recolector por la orgánica y por la inorgánica.

|
Las autoridades deben promover la cultura de la separación de basura.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con autoridades encargadas de la recolección de basura en el municipio de Mérida, en cuatro de cada 10 hogares se desconoce el reglamento respectivo y sus derechos con respecto al tratamiento de residuos.

Ante esa situación, el próximo año la Dirección de Obras Públicas iniciará una campaña informativa y de concientización.

“Actualmente hay muchas personas que ignoran la ley ambiental, pues hemos hecho un censo y el 40 por ciento de la población de Mérida no sabe que tiene que separar la basura y qué días pasa el recolector por la orgánica y por la inorgánica”, comentó Elgar Pech y Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Mérida.

Según el reglamento, los ciudadanos deben sacar embolsada su basura de acuerdo a los días diferenciados de recolecta; por ejemplo, en las rutas donde pasa el concesionario los lunes, miércoles y viernes, miércoles y sábados, corresponde a esos ciudadanos sacar la basura orgánica, y lunes y viernes, la basura inorgánica; esta información se dará a conocer con mejor detalle a partir de enero del próximo año.

“La función y la obligación de los concesionarios es recolectar la basura que el ciudadano saca en la puerta de sus predios, transportarla y llevarla al relleno sanitario, sin embargo, a veces los concesionarios no se llevan completa la basura porque hay ciudadanos que sacan entre ocho y 10 bolsas de basura, inclusive ramas y cacharros”, indicó.

“Hay que insistir en la cultura de la separación, sabemos que todo lo orgánico se descompone y en unos días empieza a apestar, es una situación que se debe ir enseñando en casa”, destacó el entrevistado.

Mencionó que  separar la basura favorece a la venta y reutilización de los residuos valorizables, por lo que finalmente esto no se va a la calle, sin embargo, se presenta el problema de los “pepenadores”.

La Subdirección de Ecología depende de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, cuya responsabilidad abarca el aspecto ambiental y ecológico y supervisión de la recolección de basura a cargo de la paramunicipal Servilimpia, Sama, Corbase y Pamplona.

Asimismo, supervisa las rutas y que los concesionarios cumplan con todas las cláusulas del reglamento de recolección de basura en todos los predios asignados.

Programa

Como parte de los programas en pro del medio ambiente, la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos realiza cada año el “Reciclatón”, que invita a llevar a centros de acopio la basura electrónica.

El objetivo es que la basura electrónica no termine en el relleno sanitario ni en basureros a cielo abierto, calles o que los ciudadanos la tengan en el patio de sus casas porque estos artículos por los componentes que tienen son altamente tóxicos, los cuales contaminan al manto freático y, en el caso de Yucatán, el agua subterránea. 

El “Reciclatón” es un proyecto en coordinación con la fundación Banamex, donde la empresa Proami tiene la autorización por parte de la Semarnat para el tratamiento y reciclaje de los artículos electrónicos y eléctricos que ya no utiliza el ciudadano. Esta empresa ha diseñado una planta para poder reciclar, desmantelar y toman del aparato lo que se pueda reutilizar para meterlo a la planta productiva y hacer otro tipo de cosas útiles.

Sin licencia de uso de suelo

La situación económica ha orillado a algunas personas a lucrar con materiales reutilizables, como plásticos y metales que se encuentran en la basura, provocando un descontrol en el crecimiento de este tipo de negocios, así como del desorden en la basura.

De acuerdo con las autoridades, existen establecimientos que compran el PET y aluminio, pero el 90 por ciento no está regularizado ni tiene una licencia de uso de suelo ni de funcionamiento, ya que el negocio se encuentra en casas de fraccionamientos.

Estos negocios han desencadenado problemas en la ciudad, ya que los que se dedican a la recolecta y separación de productos inorgánicos amontonan toda clase de materiales en sus predios, afectando a los vecinos con fauna nociva como ratones e insectos.

Al respecto, el Ayuntamiento de Mérida empezará a regularizar esta actividad para evitar que en cada esquina haya centros de acopio, acciones que se llevarían a cabo el próximo año, ya que por el momento se encuentran en revisión el reglamento.

Por otra parte, y con el propósito de continuar esta labor de protección del medio ambiente, en 2014 continuarán los programas y proyectos de la actual administración, como  es “Sé Verde”, donde uno de los ejes rectores es echar a andar programas y campañas de educación ambiental. Por el momento se está trabajando con escuelas de todos los niveles, primaria y universidades.

También se dará seguimiento al programa “Con las pilas bien puestas” para dar a conocer a los ciudadanos la importancia de depositar las pilas en un lugar adecuado, hoy día hay 44 centros de acopio, sitios que se incrementarán y se darán a conocer en la página web del Ayuntamiento.

En el municipio de Mérida se recolectan entre 700 y 750 toneladas de basura al día, generados por los 266 mil predios y cadenas comerciales que se encuentran en la ciudad, volumen que va de acuerdo con el crecimiento de la ciudad de Mérida.

Indiferencia

La indiferencia de las personas es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el planeta y que incrementa la contaminación, afirman las asociaciones y cooperativas en pro del cuidado del medio ambiente de la entidad.

“Considero que el 60 por ciento de la población tiene una postura indiferente con respecto al tema, mientras que el 40 por ciento restante se encuentra atento y ayudando de diversas maneras a contribuir con el cuidado del medio ambiente”, señaló Nayelli Hernández Crespo, coordinadora de relaciones públicas del colectivo “Na’lu’um”.

En este sentido, la mayoría de estas asociaciones luchan contra la indiferencia, “pues a quien no le interesa el tema aunque esté rodeada de información no hará caso”.

“Creo que esto puede ir cambiando siempre y cuando se vaya involucrando a más personas comprometidas con la naturaleza para trabajar en equipo, y coadyuvar para que la gente se sensibilice y luche contra esa indiferencia”, apuntó Nayelli Hernández.

Comentó que la postura de algunas personas se refleja incluso en las pláticas, cuando cuestionan para qué  separar la basura si el sistema de recolecta la termina revolviendo.

Agregó que para que esto sea un 100 por ciento viable se debe compaginar la educación de la sociedad civil y el buen manejo del reciclaje con un adecuado programa de reciclaje por parte de las empresas recolectoras.

Lo más leído

skeleton





skeleton