Empresas pagan caro descuidos en seguridad de empleados

Sancionan a 35 empresarios en Yucatán por un monto de 5 mdp por evasión a la seguridad y salud de los empleados.

|
Entrega la delegación de la STPS el distintivo “Empresa Segura” a cuatro compañías yucatecas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Por incumplir los lineamientos relativos a la seguridad y salud de sus empleados, el Gobierno Federal sancionó a 35 compañías yucatecas por un monto de cinco millones de pesos.

En este contexto, ayer, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a nivel federal, entregó el distintivo “Empresa Segura” a cuatro industrias de Yucatán, que decidieron participar en el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que opera la citada delegación.

Respecto de las sanciones por incumplimiento, el delegado del Trabajo en esta entidad, Ricardo Béjar Herrera, precisó que en los primeros nueve meses de 2014 realizaron mil 800 inspecciones a centros laborales en materia de seguridad y salud en el área laboral, lo que dejó un saldo de 35 empresas sancionadas.

El funcionario federal agregó que el año pasado multaron a 114 compañías por más de 15 millones de pesos. En ese periodo, se supervisó a 403 empresas locales en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Al respecto, Ricardo Béjar analizó que existe una diferencia entre los resultados obtenidos en 2013 y en lo que va de 2014, toda vez de que a pesar de que se duplicó el número de inspecciones a los centros laborales, el número de empresas sancionadas disminuyó.

El delegado del Trabajo explicó que en la supervisión se evalúan 41 normas que están consideradas en la Ley federal del trabajo.
“Cada norma está clasificada y tiene sus incisos; nosotros vigilamos que se cumplan cada uno de ellos.

En caso de incumplimiento, la empresa es sancionada por cada elemento que evada, por lo que las multas pueden alcanzar hasta los 45 mil salarios mínimos por falta. 

“Se busca que se cumplan todas las normas como que los extinguidores estén en un lugar adecuado, que las escaleras tengan las medidas correspondientes; las rampas, la intensidad del sonido y la luz, todo esté conforme al giro de la empresa”.

Percances

“En lo que va del año se registraron seis muertes y más de cuatro mil accidentes en áreas laborales del Estado”, señaló Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien aseguró que este tipo de percances disminuyó en comparación con el 2013, cuando se registraron 12 fallecidos y seis mil 600 incidentes.

“Los casos disminuyeron porque llevamos a cabo la integración de comisiones mixtas de seguridad e higiene en las empresas y dimos seguimiento a su funcionamiento, por lo que esperamos que el índice de accidentes se reduzca aún más”, comentó.

Asimismo, dio a conocer las actividades para la “Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014”, que se realizará del día 22 al 24 de este mes, en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Lo más leído

skeleton





skeleton