Indemaya, por concluir el padrón de comunidades mayas

La titular de la dependencia declaró que avanzan los proyectos, como el Programa 3x1, con los clubes de migrantes en EU.

|
La directora de Indemaya, Paulina del Rosario Cetina Amaya, se reunió con varios presidentes de las diversas federaciones de clubes de yucatecos en los Estados Unidos. En la foto, con el presidente de la Federación de Clubes Yucatecos del Norte de California, Ángel Granados Ontiveros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Padrón de Comunidades Mayas en Yucatán y la mezcla de recursos con delegaciones federales y clubes de migrantes para la edificación de obras públicas, son los principales programas que impulsará este año el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), expuso su titular, Paulina del Rosario Cetina Amaya.

“Indemaya trabaja con los migrantes desde hace mucho tiempo y hemos estado desde el inicio de nuestra incorporación a la dependencia visitando a todas las federaciones, son las que junto con los alcaldes trabajarán el Programa 3x1 para Migrantes para realizar obras como carreteras, módulos de salud, parques públicos y apoyos productivos y educativos”, expuso.

“El gobernador Rolando Zapata Bello está siempre pendiente de los migrantes y de sus familias que radican en esta entidad”, dijo Cetina Amaya, quien la semana pasada se reunió con el presidente de la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California, Ángel Granados Ontiveros.

La funcionaria agregó que está en la recta final la integración del Padrón de Comunidades Mayas de Yucatán que permitirá, entre otras cosas, saber dónde viven, cuántos son, quién es el patrono del pueblo, cuántos habitantes hay y qué es lo que les gusta hacer por las tardes, datos que servirán como base en la elaboración de una política pública.

“La ex directora de Indemaya y hoy diputada local Elizabeth Gamboa Solís hizo un trabajo incansable con el tema de identidades mayas, nosotros estamos haciendo una continuación y en coordinación con la investigadora Rocío Quintal se continúa este trabajo en los municipios y comisarías para integrar el Padrón de Comunidades Mayas”, señaló.

En este sentido, Cetina Amaya manifestó que la actual administración estatal apoya a los diversos sectores en temas como el educativo con programas para jóvenes, impulsando obras de infraestructura en materia de salud con los nuevos hospitales, como el materno infantil.

Lo más leído

skeleton





skeleton