14 de Diciembre de 2017

Yucatán

Indemaya busca derribar las barreras lingüísticas

La dependencia busca que en todas las entidades de Gobierno haya un intérprete maya.

El Indemaya tiene entre sus objetivos contar con intérpretes de la lengua maya en cada una de las entidades del Gobierno, y que luego estos nuevos intérpretes capaciten a otros. (Milenio Novedades)
El Indemaya tiene entre sus objetivos contar con intérpretes de la lengua maya en cada una de las entidades del Gobierno, y que luego estos nuevos intérpretes capaciten a otros. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Indemaya busca derribar las barreras lingüísticasCompartir en Twiiter Indemaya busca derribar las barreras lingüísticas

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Lograr que cada vez más mayahablantes se acerquen a las dependencias a solicitar información sobre programas sociales y sean atendidos y orientados en su propia lengua, es el principal objetivo de una estrategia que impulsan el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

Este plan, que tiene como premisa fundamental romper la barrera lingüística que inhibe la participación de los pueblos indígenas, busca que en cada entidad del Gobierno del Estado existan trabajadores que puedan ayudar a quienes sólo se comunican con ese idioma, a realizar trámites relacionados con los diferentes esquemas de apoyo. 

Inicialmente se busca formar a intérpretes en las dependencias que pertenecen al sector social. Para lograrlo, durante el segundo semestre de este año el Indemaya certificará a sus empleados mayahablantes.

Después, en 2017, ellos mismos prepararán a sus compañeros, que están  encargados de programas sociales de otras instituciones, para que obtengan la acreditación. 

Además, como parte del objetivo a largo plazo, la dependencia ya tendrá listo un censo de trabajadores de todo el Gobierno, que dominan esa lengua y que pudieran ser intérpretes. 

La dependencia estatal actualmente cuenta con la certificación como Centro de Evaluación que le otorgó el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), por lo cual está debidamente autorizada para aplicar el Estándar de Competencia en “Atención en lengua materna a población hablante de lengua indígena en programas sociales” e iniciar con esa estrategia. 

Con esto se pretende fomentar la participación de los pueblos originarios, al facilitarles la comunicación con los operadores de los diferentes programas. Para ello se busca establecer contextos de confianza y no marginación a fin de que estos planes lleguen a quienes realmente los necesiten, con lo cual se combate el rezago y desigualdad social.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios