Buscan profesionalización de Médicos Tradicionales

Se contemplará incrementar al doble el monto de recursos que se destinan para la preservación de los saberes mayas; van por mayor vínculo con la SSY

|
Antes de que finalice el año, se entregarán apoyos de diversos materiales para que los médicos tradicionales realicen de manera más profesional su labor en las comunidades.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de fortalecer y preservar los conocimientos de la medicina tradicional maya, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), desarrollará durante el próximo año diversas estrategias que contribuyan a la profesionalización de los Médicos Tradicionales de las comunidades del interior del estado.

Con base en información proporcionada, en último censo realizado por la dependencia estatal se tiene registro de al menos 604 personas, entre parteras y médicos tradicionales, quienes ofrecen sus servicios asistenciales en comunidades indígenas.

De ese número, 376 son parteras certificadas para el ejercicio de su labor, en tanto que alrededor de 228 son médicos tradicionales a quienes es necesario brindar mayores oportunidades de capacitación y profesionalización.

Recursos al doble

Al respecto, el director general, Erick Villanueva Mukul, aseguró que durante su gestión se contemplará incrementar al doble el monto de recursos que se destinan para la preservación de los saberes mayas, a fin de que los servicios que ofrecen sean de mayor calidad y para que su labor sea revalorizada.

Las acciones resaltó en entrevista, también estarán enfocadas en crear canales de vinculación con los Servicios de Salud del estado (SSY), para que funjan como enlaces hacia los diversos centros de salud en caso de que sus pacientes necesiten otro tipo de servicios correspondientes a la medicina general o especializada.

“Es un tema muy importante para el estado pues todo el esquema o el espectro que cubren los médicos tradicionales y las parteras es amplio, porque son médicos de todo tipo, su trabajo no solo radica con los indígenas sino también con toda la familia de ahí su importancia, por eso lo vemos como tema toral para la preservación de los conocimientos milenarios sobre el uso de hierbas, procedimientos y del cuerpo humano”, explicó.

A pesar de que no se detalló de cuánto será el presupuesto de egresos para 2018-2019 que el Indemaya solicitará al Ejecutivo, éste solicitará que el monto de recursos para fortalecer el rubro de la medicina tradicional se duplique.

Reconoció que la labor que realizan los cientos de hombres y mujeres forma parte del Patrimonio Cultural del estado y por tanto, se realizarán las acciones pertinentes para que no se pierdan con los cambios de las generaciones.

Por tal motivo se informó que se buscará el acercamiento con la oficina regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para iniciar los trámites correspondientes para adquirir los derechos y registros de patentes que protejan los conocimientos mayas, para evitar que otros los registren como suyos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton