Se reconocen como mayas 5 de cada 10 yucatecos

En la glosa del Informe, demandan acciones que permitan asegurar el desarrollo de esta cultura indígena.

|
En Yucatán los descendientes de aquellos mayas gloriosos se esfuerzan todos los días por mantener viva su cultura. (Indemaya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, pidió realizar acciones que permitan asegurar el desarrollo de esta cultura indígena, a la cual cinco de cada 10 yucatecos se adscriben.

“Nuestro pasado es maya, el presente se escribe con la tinta del pueblo maya y, por lo tanto, el futuro de nuestra tierra también debe asegurar el desarrollo del pueblo maya”, destacó en el marco de la reunión temática "Pueblo Maya", correspondiente a la glosa del I Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello.

En su discurso, informa Notimex, definió el valor de la cultura maya como un ente vigente, y recordó que “cinco de cada 10 habitantes de Yucatán nos reconocemos como mayas y ocho de cada 10 localidades son comunidades indígenas”.

Por ello, “el sentido de pertenencia de las comunidades indígenas está llamado a ser una de nuestras principales fortalezas para consolidar un Yucatán productivo y competitivo”.

“Porque ser maya es pertenecer al pueblo maya y debe ser motivo de orgullo de todas las generaciones”, razón por la cual también se pronunció porque sea en las aulas de clase y en la práctica de la vida cotidiana donde se realicen acciones que permitan la revaloración de esta cultura.

Un ejemplo es la lengua maya, “pues su uso no sólo se reduce al ámbito privado, sino también y con mayor fuerza al ámbito público. Es así que los compositores e intérpretes en lengua maya han diversificado el género musical, ahora ya no solamente es la jarana y cumbias, sino también hip-hop, rock and roll, baladas, entre otros”.

En este contexto, la funcionaria comentó que “los niños son hoy en quienes tenemos que reforzar las acciones para que nuestra cultura siga siendo una cultura viva”, mediante concursos de literatura, cantos y dibujo.

“Es evidente en el estudiante en lengua maya que aprecia su lengua, sus valores y tradiciones, y con esos insumos bajo el brazo participa en los procesos de innovación e incubación de proyectos en Yucatán”.

En lo que respecta a la educación indígena, dijo: “para que esa raíz maya conquiste nuevas plataformas de acción y siga aportando al desarrollo de Yucatán, de México y Mundo, nos aseguramos que todos los niños y jóvenes maya-hablantes cuenten con las mismas oportunidades para tener una educación de calidad”.

En este contexto, afirmó, se amplió el número de zonas escolares de educación indígena, de 25 a 30, con el fin de llevar servicios educativos en comunidades pequeñas y responder de manera pertinente y oportuna a las necesidades e intereses de 35 mil estudiantes, mil 500 docentes y 535 escuelas.

Asignatura de lengua maya

Una segunda acción “fue crear la asignatura de lengua maya en los salones de primero y segundo de primaria de educación indígena, que permita inculcar y reforzar e nuestros niños y niñas la riqueza e importancia de la lengua maya, así como la enseñanza de las matemáticas y la numerología maya”.

Respecto al bachillerato intercultural a distancia, Elizabeth Gamboa citó que el acceso a esta nivel de educación ha sido para dos mil 139 estudiantes de 33 localidades en las que antes carecían de opciones para cursar la educación media superior, actualmente ya estudian.

“Con modelos académicos tanto en español como en maya, basándose en tres ejes básicos: fortaleza de la cultura, equidad de género y conservación del medio ambiente” se impulsa a esta cultura.

Señaló que al pueblo maya “todavía nos quedan muchas cimas por conquistar, muchos objetivos que alcanzar. Nos sobra el anhelo de un mejor futuro, en cada comisaría, en cada pueblo, en cada comunidad, esa es una constante que nos identifica como yucatecos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton