Sube de 'precio' correr a empleados

Por medio de la conciliación se han entregado 6'476,442 pesos por demandas laborales.

|
En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se intenta que exista conciliación entre el obrero y el patrón. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al ofrecer el balance sobre las demandas laborales correspondientes al primer cuatrimestre del año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Yucatán reportó que se han finiquitado más de seis millones de pesos en indemnizaciones y prestaciones para los trabajadores.

Ayer, el procurador del Trabajo, Mario Alberto Buenfil Martín, dijo que de enero a abril, por medio de la conciliación y las pláticas con los patrones y los trabajadores, se han finiquitado seis millones 476 mil 442 pesos con 25 centavos, que son pagos que el patrón efectuó por indemnizaciones y prestaciones a los trabajadores.

Esta cifra, dijo el funcionario, significa 10 por ciento más en relación con el mismo periodo del año pasado; en total, durante 2012 el pago por indemnizaciones y por liquidaciones fue de 22 millones de pesos.

Buenfil Martín agregó que en el primer cuatrimestre del año la Procuraduría ha asesorado a mil 414 personas, que han acudido por dudas sobre sus liquidaciones, porque fueron, presumen, despedidos injustificadamente, o porque el patrón les ofrece alguna cantidad por liquidación y quieren tener la certeza de si es correcta o no.

“Durante el periodo de enero a abril de este año hemos presentado 110 demandas de casos que no se pudieron resolver vía conciliación en esta dependencia; sin embargo, durante el procedimiento laboral que se ventila ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se da otra etapa en la que se busca la conciliación entre el patrón y el trabajador”, detalló.

Explicó que muchas veces, en un porcentaje del 70 por ciento, el empleado intenta un arreglo en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El funcionario precisó que en el primer cuatrimestre de 2013 se registraron 624 convenios de terminación de relación laboral por mutuo acuerdo. De esas, 59 corresponden a juicios que tenían demanda y que llegaron a un acuerdo.

“Una cuestión importante que la Ley Federal del Trabajo ha preponderado y recalcado, tanto en la ley anterior como en la Reforma Laboral aprobada en diciembre de 2012, es insistir en la conciliación, lo cual significa el arreglo para solucionar conflictos laborales”, destacó.

Quejas por despidos

El despido injustificado sigue posicionado como el primer motivo para promover juicios laborales ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo como de los casos que atiende el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Yucatán.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo reportó que el 95 por ciento de los casos que atiende son por despido injustificado; en tanto que el cinco por ciento restante corresponde al pago de prestaciones por muerte del empleado que reclama el beneficiario, en la mayoría de los casos la viuda, viudo o los hijos.

En tanto, el Tribunal de los Trabajadores informó que las situaciones que atiende actualmente son de despidos injustificados por parte de los ayuntamientos, son más de 100 expedientes en contra de 50 municipios, que incluso, están en proceso de ser embargados ante la resistencia por hacer efectivas las liquidaciones a los empleados afectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton