En Yucatán trabajan más hombres que mujeres

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que la entidad cerrará el año con una muy buena generación de plazas.

|
En Yucatán es mayor el índice de hombres que pertenece a la Población Económicamente Activa en un 30 por ciento con respecto al grupo femenino. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Durante el tercer trimestre de este 2016 la entidad cerró con el índice de desempleo más bajo en los últimos cuatro años, al registrar una tasa del 1.8 por ciento, lo que se traduce en que ocho de cada diez personas con la edad adecuada para laborar estuvo empleada durante este periodo. 

Además, en Yucatán ocho de cada 10 hombres son económicamente activos, lo que quiere decir que tienen o están en busca de un trabajo. En el caso de las mujeres, casi cinco de cada 10 están en esta situación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, informó que durante los meses julio, agosto y septiembre la Población Económicamente Activa (PEA) del estado fue de un millón 34 mil 368 personas, de los cuales sólo 20 mil 494 personas estuvieron desempleadas.

La Población No Económicamente Activa de Yucatán ascendió a 582 mil 301 personas, aquí entran las amas de casas, jubilados, estudiantes, es decir, son todas las personas con edad para trabajar que no están laborando. 

Yucatán cierra el año como el estado con menor índice de desempleo de acuerdo con datos del Inegi

En este sentido, 113 mil 871 personas (11.2 por ciento del total de la PEA ) trabajan en el sector primario, 278 mil 390 (27.5 por ciento) en el secundario o industrial y 619 mil 709 (61.1 por ciento) están en el terciario o de servicios.

Cierre de año con empleos

El Inegi destacó que el índice de desempleo del 1.8 por ciento obtenido en el último trimestre es el más bajo de los últimos cuatro años. Esta cifra se colocó 1.6 puntos porcentuales debajo del trimestre más alto del año 2013 en el que se logró un 3.4 por ciento.

En ese contexto, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, destacó que la entidad cerrará el año con una muy buena generación de empleos.

“En términos generales, ahora ya hay mayor oferta de empleo y estamos hablando de que existen poco más de seis mil vacantes en el estado que se están ofertando y tenemos un índice de desempleo de 2.0 por ciento en promedio”, aseveró.

Tal vez te interese: Sector industrial multiplica por 10 cada empleo

Castillo Ruz indicó que esta cifra impulsa a las empresas a mejorar la oferta de plazas así como las condiciones salariales. 

“Hay una dinámica muy importante en el estado, está creciendo al doble y esto tiende a tener una economía más fuerte pero también se necesita que los empleos vayan siendo mejores en sus prestaciones y en su oferta de sueldo”, finalizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton