En Yucatán se discrimina a pobres e indígenas

Otros sectores vulnerables son excluidos por su vestimenta, por ser discapacitados o por su orientación sexual.

|
El presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, durante la presentación de su informe en el Congreso de Yucatán. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) señaló que las condiciones por las que más se discrimina en el estado son ser pobre, por la vestimenta, por ser persona con discapacidad, por diversidad sexual y por ser indígena.

Según un comunicado, los datos fueron resultado de una encuesta sobre discriminación que el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos que la Codhey realizó en 2014 a 891 personas, de quienes 50.4 por ciento fueron mujeres y 49.6 por ciento hombres.

El trabajo reveló que el 94.9 por ciento de los encuestados ha escuchado hablar sobre derechos humanos, mismos que se relacionan con conceptos como defensa de los ciudadanos, justicia, igualdad y discriminación.

Sobre los derechos más importantes, los entrevistados señalaron que son el derecho a la vida, el derecho a la educación, el derecho a la salud y el derecho a la igualdad y no discriminación.

Sobre la discriminación, el 94.4 por ciento de las personas que respondieron la encuesta ha escuchado sobre el tema.

En Yucatán se discrimina menos

Los habitantes mayores de 15 años en Yucatán consideran que en el estado hay menos discriminación que en otras entidades federativas del país, pero que ésta ha aumentado los recientes años.

Sin embargo, ocho de cada 10 personas entrevistadas indicaron que como habitantes de Yucatán “podemos hacer mucho para resolver el problema de la discriminación”.

Al proporcionar una lista de grupos en situación de discriminación en Yucatán, el 83.7 por ciento refirió que las personas son discriminadas por diversidad sexual.

El 81.8 por ciento consideró que las personas sufren discriminación por ser pobres; el 81.5 por ciento dijo que existe discriminación hacia las personas por su apariencia en la vestimenta, es decir, por ser dark, punk, emo o cholo.

El 80.7 por ciento afirmó que las personas con discapacidad son víctimas de discriminación, y el 77.7 por ciento mencionó que los indígenas padecen discriminación.

El 74.3 por ciento de los encuestados consideró que las personas son víctimas de discriminación por su color de piel; el 71.8 por ciento dijo que se discrimina a las personas adultas mayores; el 67.7 por ciento comentó que las personas viven discriminación por su estatura.

El 66.9 por ciento consideró que las personas son discriminadas por hablar maya, el 63.6 por ciento consideró que se padece discriminación por la religión, el 57.8 por ciento por ser mujer y 50.3 por ciento por usar hipil.

Víctimas de discriminación

El 50.8 por ciento de los encuestados reportó que nunca ha sido discriminado y más de 40 por ciento dijo que sí y de este último grupo 29 por ciento expresó que fue en la calle, el 25 por ciento dijo que fue en la escuela y 16 por ciento dijo que en el trabajo.

Respecto de la pregunta “si alguien cercano a usted alguna vez ha sido discriminado, como por ejemplo un amigo, un familiar o un conocido”, el 52.3 por ciento respondió que sí.

De las personas que señalaron tener una persona cercana que ha sido discriminada, el 34 por ciento indicó que fue en la calle, el 25 por ciento acusó que fue en la escuela o universidad y el 13 por ciento que fue en el trabajo.

De una lista de 20 lugares, 22.3 por ciento de las personas opinaron que se discrimina más en la calle, y 23.2 por ciento indicó que en las escuelas.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton