De tres continentes, los indocumentados en Yucatán

Según el Instituto Nacional de Migración, en lo que va del año suman 107 los extranjeros retenidos; hay incluso de Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, Italia y Suiza.

|
Lo común es que los migrantes retenidos en Yucatán sean centroamericanos, pero en esta año ha habido de Alemania, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, Italia y Suiza. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Hasta mayo pasado, 107 personas tuvieron problemas para demostrar su estancia legal en Yucatán, de los cuales 42 son de Cuba, todos ellos balseros; seguidos de Guatemala y Colombia, con 11 ilegales cada uno, respectivamente.

Asimismo, siete son de Estados Unidos, siete de El Salvador, cuatro de Perú, tres de Argentina, España y Nicaragua, respectivamente. Con dos retenciones están Honduras, Venezuela, y Francia. El resto son de Alemania, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, Italia y Suiza.

En el caso de los extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana, ya son 22, de los cuales cinco son de Colombia y Estados Unidos, respectivamente, así como cuatro de Perú, tres de Guatemala, dos de Argentina, dos de Honduras, y el restante es de El Salvador.

“En lo que va del año, uno de cada cinco migrantes extranjeros retenidos en Yucatán fue devuelto a su país de origen”, informó Oswaldo Ariel Ortiz Matú, delegado del Instituto Nacional de Migración, en un comunicado.

El funcionario detalló que en el Estado se retuvo a un eslovaco y a un esloveno, los únicos casos registrados en el país, cuya situación jurídica se arregló.

De acuerdo con el INM, en la Estación Migratoria ya se retuvo a 107 personas de 16 países pero sólo se devolvió 22, de siete nacionalidades diferentes, es decir, cerca del 20 por ciento.

Caso de África

El delegado del INM aseveró que la mayoría de los extranjeros que de manera ilegal transitan por el Estado son originarios de Centroamérica, seguidos de Sudamérica.

Incluso, hay también migrantes de Norteamérica, Europa, Asia, e incluso, África, sólo que al menos en este año, no hay caso alguno, cuando en 2012 hubo uno de Egipto.

En el caso de los balseros cubanos, se les da el alojamiento en la estación, y se notifica a la Embajada de la República de Cuba, que a su vez notifica si son requeridos en su país de origen, de manera inmediata son deportados, en caso contrario, se les deja libre.

"En la mayoría de los casos, son de naciones centroamericanas, quienes al constatar que violan las leyes nacionales, son devueltos a su respectivo país", expresó el funcionario federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton