Industria aeronáutica pone los ojos en Yucatán

Revelan que 10 empresas de ese giro están interesadas en instalarse en la entidad.

|
El secretario de Fomento Económico se ha dedicado a promover al Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, manifestó que 10 empresas especializadas en la industria aeronáutica están interesadas en establecerse en Yucatán, luego de participar la semana pasada en Las Vegas, Nevada, en el Foro Aeronáutico organizado por la revista México Now, que congrega al sector industrial interesado en instalar plantas en nuestro país.

En ese sentido, explicó que Yucatán tiene fuertes competidores, como Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, porque tienen presencia en la industria aeroespacial desde hace varios años, “pero nosotros contamos con la fortaleza suficiente para incursionar en ese sector”.

El funcionario explicó que debido a los convenios de confidencialidad que firmó con  esas empresas, no puede revelar sus nombres, porque se estipula que sólo ellas son las autorizadas para ofrecer información acerca de la expansión de sus plantas productoras, toda vez que muchas cotizan en la Bolsa de Valores de sus países y sus acciones en el mercado bursátil dependen de las inversiones que realizan fuera de sus naciones. 

Añadió que por primera vez, la Secretaría de Fomento Económico tiene un presupuesto de 18 millones de pesos como fondo de apoyo para la atracción de inversión nacional y extranjera, mediante el cual podrá ofrecer incentivos a las empresas que desean instalarse en Yucatán.

“Básicamente analizamos dos cosas: la inversión directa en el Estado y la generación de empleos a corto y mediano plazo.

Hablamos de incentivos fiscales que pudieran darse como en el impuesto a la nómina; no podemos exentarlos porque la ley no lo permite, pero sí podemos hacer reembolsos y en función del número de empleos que generen, las empresas pueden recibir un reembolso, siempre y cuando generen arriba de cien plazas en una sola exhibición”, dijo.

Añadió que otros proyectos ambiciosos en los que trabaja es la llegada de dos plantas productoras de energía eólica y fotovoltaica. “Ambos tienen avances muy importantes, pero desgraciadamente estamos en la misma situación de respetar los convenios de confidencialidad, pues de no hacerlo incluso se correría el riesgo de perderlos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton