Industria de la construcción yucateca sale 'del bache'

Inversión pública cercana a los mil 500 millones de pesos brinda un respiro para este sector.

|
El primer trimestre de este año resultó difícil para el sector de la construcción a nivel nacional y local, sin embargo, se espera un repunto para los próximos meses. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En los meses de mayo y junio aterrizaron mil 500 millones de pesos en obra pública estatal y municipal lo que permitió que el sector de la construcción tuviera un respiro profundo luego de lo golpeado que resultó a nivel nacional y local el primer trimestre, adelantó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, Luis Eduardo Castillo Campos.

El dirigente empresarial reconoció que el primer trimestre del año estuvo muy bajo para la industria de la construcción en la entidad, aunque atajó que se hayan cerrado empresas o disminuido el número de personal contratado por las compañías afiliadas a CMIC.

Mencionó que durante los meses de mayo y junio aterrizaron obras municipales y estatales de dependencias por el orden de los mil 500 millones de pesos.

“Veníamos saliendo de un primer trimestre muy apretado, pero en los meses de mayo y junio ya tuvimos un repunte con las obras municipales y los de las diversas dependencias estatales como la Japay”, resaltó.

Tal vez te interese: ​En Yucatán, 7 de cada 10 obras de construcción son privadas

Indicó que con estas inversiones de recursos públicos el sector empieza a recuperarse, por lo que se estima un crecimiento en el ramo de la construcción al final del año de un 2.5 por ciento, apenas sobre la media nacional que es de 2.4 por ciento.

A principio de semana este portal informó que durante los meses de julio, agosto y septiembre llegará la parte principal de la inversión de la obra pública del Gobierno del Estado y la del Ayuntamiento de Mérida.

En años anteriores para estas fechas aterriza la gran mayoría de los recursos destinados para obras, por lo que se estima que para los próximos tres meses los recursos etiquetados para la obra pública estatal por dos mil millones de pesos, se ejerza el 75 por ciento de ellos, es decir, mil 500 millones de pesos.

“En el caso de la construcción precisamente en estos meses es donde viene la parte principal de inversión de Obra Pública del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento y estamos trabajando en eso. En obra pública (...) viene la inversión de Escuelas al 100 (programa gubernamental) y en educación solo ahí hay mil millones de pesos aproximadamente”, aseveró Castillo Campos.

Lo más leído

skeleton





skeleton