Se cimbra la industria de la construcción en Yucatán

El sector sufrió una pérdida de dos mil 905 millones 775 mil pesos durante 2015, en comparación con 2014; visualizan una crisis si la situación se prolonga.

|
Los recortes federales en la SCT impactaron de forma negativa en la industria de la construcción. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las campañas electorales, los recortes federales en obra pública, la disparidad peso-dólar y la inestabilidad financiera que alejó la inversión privada originaron que el sector de la construcción en Yucatán 'perdiera' dos mil 905 millones 775 mil pesos durante 2015.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) revelaron que el sector de la construcción en Yucatán registró un déficit del 24.9 por ciento el año pasado, y el inicio de año no es halagador, de continuar esta situación no descantan una severa crisis.

Los números arrojan que de enero a noviembre del año pasado el sector tuvo una derrama de ocho mil 737 millones 428 mil pesos, menor a los 11 mil 643 millones 203 mil pesos de 2014, lo que se traduce en una caída en el ramo de la construcción del 24.9 por ciento en el último año de la actividad en Yucatán, es decir, se dejaron de tener ingresos por dos mil 905 millones 775 mil pesos.

El dirigente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, reconoció que este sector en Yucatán atraviesa por una crisis debido a varios factores.

Entre ellos, destacó los recortes federales en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las campañas electorales del año pasado en la que se pospusieron muchas obras importantes, la caída del peso frente al dólar, que inhibió en mucho la inversión privada en sector.

En entrevista, el dirigente de los constructores yucatecos recalcó que pese a la crisis no cerraron empresas, y tampoco se recurrió al recorte de la plantilla laboral, 'tuvieron que sacrificar ganancias para amortizar un poco la caída en el sector'.

Mencionó que la inestabilidad financiera de la caída del peso frente al dólar originó que muchos empresarios detuvieran proyectos de inversión en la entidad, lo que también afectó el número de desarrollos.

'Las principales bajas del sector de la construcción fue el recorte de la inversión en la obra pública y privada durante 2015', dijo.

Precisó que la SCT realizó recortes en programas carreteros y por si fuera poco también les afectó el periodo electoral, ya que se pospusieron muchas obras, 'esperamos que para 2016 se pongan en marcha de nuevo; la inversión privada también disminuyó'.

Castillo Campos mencionó que a mediados de 2015 la caída del peso frente al dólar no había impactado tanto a la actividad en Yucatán, ya que los precios de los insumos fueron absorbidos por los constructores.

Fue hasta el último trimestre del año pasado que los precios del acero, cemento, PVC, vidrio y aluminio empezaron a impactar en los costos de las obras hasta un 12 por ciento.

'A mediados de año (2015) se registraban alzas, pero no afectaban tanto en la construcción. Sin embargo, esa barrera se empieza a desquebrajar, sobre todo el impacto en lo que se refiere a aumento en materiales, refacciones de maquinaria, y si comienza a dispararse, todavía lentamente, pero sí hay un incremento', apuntó.
Indicó que si para el primer semestre de este año continúa ese ritmo se puede hablar de una situación difícil para el sector, 'si la situación actual se prolonga mucho, creemos que se enfrentaremos una crisis muy aguda'.

Vaivén económico

En contraste con el panorama general de la industria de la construcción, el sector de los desarrolladores de vivienda en Yucatán reportó el año pasado un crecimiento del 18.2 por ciento en lo que a derrama económica se refiere, al lograr vender 853 millones de pesos más que en 2014.

El nuevo presidente local de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castillo, informó que el año pasado se lograron ventas por cuatro mil 648 millones de pesos en el sector de los desarrolladores habitacionales, es decir, se obtuvieron 10 mil 517 acciones en 2015.

En entrevista, el empresario del ramo de la vivienda manifestó que durante 2014 se registró una derrama económica para el sector por tres mil 795 millones de pesos, con nueve mil 456 acciones para casas nuevas.

Expresó que el crecimiento en materia de derrama económica fue de un 18.2 por ciento, comparado entre las ventas de 2014 a las del año pasado; en lo que se refiere al número de casas construidas, fue de un 10 por ciento.

Indicó que los resultados 2015 para el sector de los desarrolladores de viviendas son buenos, pese a los reacomodos de la moneda nacional frente al dólar.

Valencia Castillo destacó que para este año se espera un crecimiento igual al de 2015, ya que las bolsas de entrega de vivienda de organismos federales como el Infonavit, Conavi y Fovissste no disminuyeron, pese a los recortes presupuestales.
Indicó que para este año se prevén unas 12 mil 400 acciones de vivienda para la entidad, lo que se traduce en un incremento de mil 883 casas más que el año pasado, es decir, un 15.1 por ciento.

'Creemos que este año estaremos en el mismo promedio de crecimiento, pese a los vaivenes financieros seguiremos en el mismo tenor, las bolsas de los organismos de vivienda se han mantenido para este año', apuntó.

Y es que, como publicamos en su oportunidad, la seguridad, tranquilidad y desarrollo de infraestructura comercial y de servicios, como hospitales y universidades, se han convertido en el imán para que Mérida sea en la actualidad un destino de moda para familias de otros estados que buscan nuevos sitios para vivir, principalmente de interés medio-residencial.

Futuro inestable

En opinión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el escenario para los constructores yucatecos en este año es complicado, y se encuentra sujeto a un entorno económico externo complejo y volátil, el alza en los precios de las materias primas y la desaceleración del ritmo de crecimiento.

A nivel interno, la reducción de los ingresos fiscales y consecuente reajuste a la baja de la inversión pública generó una desaceleración en la actividad productiva de la industria de la construcción durante el último trimestre de 2015, promediando una caída (-) 0.5% en ese período, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), con datos del Inegi.

La inversión en construcción durante noviembre de 2015 (último dato disponible) reportó un desempeño desfavorable, colocándose en -3.9% con relación al mismo periodo de 2014, la principal baja se registró en la no residencial (pública), que presentó una caída de -7.3%.

En tanto, el gasto en construcción residencial (privada) presentó un comportamiento apenas positivo de 0.5 por ciento. 

Por su parte, la inversión física presupuestaria aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 contempla recursos por 717 mil 575 millones de pesos, 17.4 por ciento inferior a lo aprobado en 2015, con datos del PEF 2015 Y PEF 2016.

Esa baja se observa si se analiza el valor general en esta entidad, y también si se revisa únicamente el generado por las empresas locales del ramo. La disminución fue señalada incluso por el Observatorio Económico y Social de la Universidad Anáhuac Mayab, en los reportes trimestrales que emite.Durante ese año, el valor de la industria de la construcción decreció, su avance fue menor al logrado en 2014 e incluso inferior a 2013, que no fue tan bueno como el año pasado, indica la encuesta mensual sobre ese sector que publica el Inegi.

Lo más leído

skeleton





skeleton