Crece un 12.5% la industria maquiladora en Yucatán

El estado tiene importantes ventajas competitivas, aseguran empresarios.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La industria manufacturera de exportación en el estado creció 12.5 por ciento en el presente año, con relación a 2014, ritmo que ha sido constante en los últimos años, dijo la presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, Mariana López Aguado Palencia.

Productos textiles, joyeros, de las industrias aeroespacial, metalmecánica, agroindustrial y mueblera, entre otros, son los de mayor demanda y han permitido consolidar al sector manufacturero de exportación entre los de mayor dinamismo y crecimiento en la entidad, destacó a Notimex.

En los últimos años, abundó, el ritmo de crecimiento del sector ha sido constante y hacia el alza, y de acuerdo con las estadísticas, las exportaciones han aumentado alrededor de 12.5 por ciento de manera anualizada.

Subrayó que al cierre del presente año, el sector manufacturero exportador ha generado más de 21 mil empleos directos y el doble de indirectos, en una industria que apenas cuenta con 28 empresas asociadas.

“Yucatán tiene importantes ventajas competitivas y necesitamos potenciarlas para que los inversionistas extranjeros volteen a esta parte del mundo y sepan que encontrarán en esta región beneficios y condiciones positivas a la hora de establecerse”, explicó.

La dirigente mencionó que, de acuerdo con estimaciones, la industria genera una derrama de unos 130 millones por mes, tan sólo por el concepto de remuneraciones a sus trabajadores, tanto en la capital como al interior del estado.

Esta, continuó, es una muestra que el sector manufacturero de exportación en Yucatán se ha consolidado de manera importante en los últimos años y esperamos que en los años venideros podamos ver un incremento en el número de empresas que se instalan en la entidad.

Respecto a las perspectivas para 2016, expuso que existe confianza en que el sector exportador seguirá en crecimiento y asociado al comportamiento de la economía de Estados Unidos, el principal mercado para las exportaciones locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton