Industria manufacturera creció 0.7 % en Yucatán

Hacienda ve un incremento 'estable' en este sector durante el 2013, por encima de estados como Puebla, Veracruz y Colima.

|
La manufactura se relaciona con la transformación de materias primas. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La producción de la industria manufacturera del Estado de Yucatán se mantuvo estable durante el año pasado, ya que apenas creció un 0.7 por ciento, lo que es de destacar, ya que en estados como Puebla, Veracruz y Colima decreció y, en otros casos, se desplomó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó lo anterior en su reciente Informe de Indicadores Económicos, en el que resaltó que sólo 19 de las 32 entidades federativas del país incrementaron su manufactura, entre ellos los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las entidades que registraron mayor crecimiento anual en la producción de la industria fueron Tabasco, Oaxaca y Aguascalientes con 33.5, 25.3 y 17.6 por ciento de aumento, respectivamente, en tanto que Yucatán se colocó con 0.7 por ciento.

En contraparte, hubo entidades federativas que registraron un decrecimiento a niveles de desplome como el caso de Colima, cuya producción cayó casi un 11 por ciento, Puebla, un 20 por ciento y Oaxaca, un 25.

El gobierno de Rolando Zapata Bello se propone impulsar una nueva etapa de reindustrialización en el Estado

Estados con mayores niveles de industrialización como Nuevo León y Estado de  México crecieron un 3.5 y 1.0 por ciento, respectivamente, en tanto que el Distrito Federal decreció un 5.5 por ciento, de ahí que la planta productiva manufacturera de Yucatán se mantuviera estable.

Cabe destacar que la industria del sector está relacionada con la transformación de materias primas y la maquila.

El Gobierno federal se muestra optimista en cuanto a las expectativas de crecimiento en general, ya que los establecimientos adscritos al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), que suman seis mil 149 unidades, aumentaron en 5.7 por ciento su personal ocupado en el último año. 

De los ingresos obtenidos por ese sector en octubre de 2013, de casi 300 mil millones de pesos, el 95.4 por ciento fue generado por actividades manufactureras, y el 4.6 por ciento de las que no lo son.

Del total de dichas unidades, Yucatán cuenta con el 1.2 por ciento. 

El gobierno de Rolando Zapata Bello se propone como objetivo impulsar una nueva etapa de reindustrialización en el Estado, que implique la atracción de la inversión nacional y extranjera con una industria ligera capaz de suministrar bienes a los mercados del Golfo, el Caribe y Centroamérica.

Lo más leído

skeleton





skeleton