Industria del software, la gran apuesta del Estado

El Estado busca impulsar a las empresas del ramo con el apoyo del Gobierno federal, para dar más y mejores empleos a jóvenes egresados del área.

|
El gobernador, Rolando Zapata, visitó la compañía AiTelecom. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Desde hace 10 años, las tecnologías de la información es uno de los sectores económicos con mayor crecimiento a nivel mundial, por ello en Yucatán se impulsa a las empresas del ramo con el apoyo del Gobierno federal, buscando dar más y mejores empleos a jóvenes egresados del área.

Durante una visita a la compañía AiTelecom, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, constató los beneficios del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), que promueve el Gobierno estatal de la mano con la federación para fomentar la creación, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las empresas relacionadas con este rubro.

En 2013 se inscribieron al esquema 22 nuevos proyectos establecidos en la entidad, que generaron 219 nuevos empleos para igual número de egresados de las licenciaturas e ingenierías vinculadas. En este sentido, Prosoft representó una inversión de 52.9 millones de pesos.

Con esa cifra, Yucatán fue el Estado que más proyectos aprobados obtuvo del plan, por lo que el presupuesto para este 2014 será 20 por ciento mayor al anterior.

En la entidad, más de 15 instituciones de educación superior ofrecen ingenierías y licenciaturas relacionadas con el desarrollo de software y tecnologías de información

En el recorrido por la compañía mencionada, Zapata Bello visitó las áreas de Desarrollo, Monitoreo y Mantenimiento, así como la zona donde se encuentra una gran antena satelital con la cual AiTelecom da soporte técnico a sus diversos clientes, entre ellos Gobiernos estatales, Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas navieras comerciales.

Acompañado por los directores General de Aitelecom, Orlando Castillo Trelles; y de Investigación y Desarrollo, Fernando Rodríguez Villarreal, el jefe del Ejecutivo estatal platicó con diversos jóvenes como Eduardo del Torno, Rubén Ramírez, Elizabeth Escamilla y José Antonio Bolio, todos ellos de entre 23 y 25 años, recién egresados que fueron contratados gracias a los recursos de Prosoft.

“Yo pude encontrar un trabajo estable que me permite ahora desarrollarme en lo que estudié. Creo que el desarrollo de software y las tecnologías de información son la industria del mañana, poder trabajar en esto en verdad que es una gran oportunidad para mí y para mis compañeros también”, comentó Eduardo.

Al respecto, Castillo Trelles señaló al mandatario que gracias al recurso de Prosoft pudieron contratar a más personal y crear la marca GoCast, con la cual se administra y difunde información audiovisual de manera remota e inteligente, teniendo como clientes a algunas plazas comerciales y casas financieras destacadas.

“Con el apoyo de Prosoft hemos podido generar más empleos para los jóvenes egresados tanto de licenciatura como de maestría, hemos abierto una oficina de representación en la Ciudad de México e incluso ampliamos el plan comercial de GoCast para captar más clientes”, añadió.

En la entidad, más de 15 instituciones de educación superior ofrecen ingenierías y licenciaturas relacionadas con el desarrollo de software y tecnologías de información, esto debido al gran crecimiento que el área ha presentado en los últimos 10 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton